Semana de la Lactancia

| 02/08/2019

Leche materna; el mejor alimento para los bebés

Concientizar y visibilizar la importancia de esta práctica es fundamental.

Leche materna; el mejor alimento para los bebés

El próximo cinco de agosto comienza una nueva “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en adhesión, en los hospitales y centros de salud de Río Negro se realizarán actividades de capacitación, promoción y entrega de folletos para concientizar y visibilizar la importancia de la leche materna como único alimento necesario hasta los seis meses de vida. Este año el lema será “hagamos visible la lactancia materna” y se busca “visibilizar a la pareja y acompañante de la madre como un integrante muy importante de esta función”.

Desde el área de Materno Infanto Juvenil del ministerio de Salud, hicieron referencia a la importancia de la leche materna como único alimento necesario en los primeros seis meses de vida “para apoyar, fomentar y proteger la lactancia teniendo en cuenta los beneficios que trae tanto para el niño como para la madre”.

“En las familias donde los padres o parejas acompañan, la lactancia se puede prolongar más tiempo y así mejorar el desarrollo cognitivo del niño”, indicó Miranda Muñiz de la Coordinación de Materno Infanto Juvenil.

La leche materna es el alimento más completo y seguro, ya que tiene la composición justa para las diferentes etapas de su desarrollo. Aporta la energía y nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida y es de fácil digestibilidad para el bebé. Protege inmunológicamente, ya que rara vez el bebé amamantado presenta enfermedades infecciosas y crónicas, digestivas, respiratorias, otitis o alergias. Además, ayuda a reducir la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia tales como la neumonía y ayuda a una recuperación más rápida.

Por otra parte, con la lactancia hay una menor incidencia de desnutrición infantil, muerte súbita, procesos alérgicos y enfermedad celíaca.

En el caso de la madre, Muñiz aseguró que “mejora el apego, la relación con su hijo, disminuye riesgos de enfermedades oncológicas como el cáncer de mamas y el de ovario; mejora la recuperación del peso y la salud psíquica y autoestima, entre otros beneficios”.   

Por último indicó que “la lactancia es recomendable en forma exclusiva hasta los seis meses y luego como complemento de la alimentación hasta los dos años”. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias