02/08/2019

Condenado por abusar de la hija de su pareja

La Justicia probó la culpabilidad de un sujeto en un acuso de abuso sexual agravado.

Condenado por abusar de la hija de su pareja

Una vez probada la culpabilidad de un sujeto por el abuso sexual agravado contra la hija de quien fuera su pareja, la fiscal jefe Graciela Echegaray solicitó la prisión preventiva por el término de 6 meses para el imputado de 44 años.

“El sujeto atravesó esta parte del proceso en libertad, cumpliendo con las presentaciones diarias en la Comisaría. Pero de todas maneras entendí que este veredicto unánime de responsabilidad penal, tal como solicité oportunamente, agudiza y aumenta el peligro de fuga. Es así que el Tribunal en pleno acompañó mi pedido, y el hombre estará detenido, en principio, hasta el 30 de enero del 2020”, indicó Echegaray.

“Cabe decir que además esta primera etapa del juicio lo acerca aún más a una posible condena, que tal como solicitará esta fiscalía, será de 10 años o más de prisión efectiva”, explicó la fiscal jefe.

Durante el juicio se probó que los hechos ocurrieron en Regina, “entre los meses de julio de 2014 y enero de 2015, en la vivienda que compartían la menor, su madre, el imputado, quien era la pareja de la señora. Aprovechando la situación de convivencia preexistente con la niña de, en ese momento, 14 años, y en momentos en que ésta quedaba bajo su guarda y custodia, abusó sexualmente de ella, en un número indeterminado de veces, mientras que la amenazaba”.

“Hechos estos que por su envergadura y premura, y en atención a la escasa edad de la menor víctima, resultan ser corruptivos de su normal desarrollo psicosexual. Asimismo en las circunstancias de lugar y tiempo indicadas el imputado efectuó tomas fotográficas con claros fines de índole sexual”, describió la fiscal jefe.

Durante el juicio prestó declaración la víctima, que hoy ya es mayor de edad, la tía de ella, que fue quien realizó la denuncia, el médico forense del Cuerpo de Investigaciones Forense de Roca, la psicóloga que en su momento intervino en la Cámara Gesell y la profesional que realizó el informe de dicha medida de prueba.

También, y a través del sistema de videoconferencia prestó su testimonio uno de los psicólogos forenses del Equipo Interdisciplinario de la III Circunscripción Judicial del Poder Judicial de Neuquén.

En otra jornada lo hizo la profesional de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) Graciela Hussein, el jefe del Departamento de Informática Forense del Poder Judicial, Gastón Semprini, y el Coordinador de Políticas Informáticas del Ministerio Público Fiscal, David Baffoni, entre otros testigos.

La calificación legal por la cual la fiscal jefe Echegaray solicitó la declaración de culpabilidad del imputado es: “abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con la menor”; “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con la menor, reiterados en un número indeterminado de veces, en concurso ideal con promoción de corrupción de menores, agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con la menor, y todo ello en concurso real con el delito de producción de pornografia infantil” (Artículos 55, 119, cuarto párrafo inciso f), en función del segundo y tercer párrafo; 125 in fine y 128 conforme a los concursos, Art. 54 y 55 en grado de autor, del Código Penal).

Ahora las partes cuentan con cinco días para presentar la prueba para la audiencia de cesura de la pena y que la misma sea fijada por la Oficina Judicial. (Prensa Ministerio Público-ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias