16/06/2019

La importancia de la ESI hoy, contada desde sus protagonistas

En el marco de la ola de denuncias de abusos sexuales en diferentes escuelas de la ciudad, implicados cuentan sus puntos de vista.

La importancia de la ESI hoy, contada desde sus protagonistas

Tras la ola de acusaciones por abusos sexuales en escuelas del Alto Valle que se expusieron a la luz en los últimos meses, los padres y docentes de las instituciones están cada vez más preocupados en relación a cómo detectar este tipo de casos, pero también en saber si la Educación Sexual Integral (ESI) se está implementando de manera efectiva en cada aula de la ciudad. Consultados por este medio, profesionales de la educación de General Roca indicaron que lsa posturas sobre la implementación de la ESI siguen, al día de hoy, sin unificarse.

En octubre de este año se cumplen 13 años de la sanción de la ley de ESI en Argentina, y su puesta en práctica cuenta aún con mucha resistencia.  “Los chicos me cuentan que hay docentes que ponen su postura por encima de lo que tienen que enseñar. El docente no tiene que tomar partido, tiene que hablar de lo que existe”, sostuvo María Domínguez, médica y docente de educación secundaria de la ciudad.

“Esta resistencia hace que se deje de pensar que nuestros niños y niñas tienen derechos, y que pueden expresarse”, afirmó al respecto Pamela Alarcón, docente de séptimo grado de Roca. Ella remarcó además que el debate sobre la implementación de la ESI resurge con emergentes sociales, como fue el primer Ni Una Menos en 2015 y la ley del aborto en 2018. “A través de la educación sexual pudieron manifestarse casos de abuso, de acoso, de violencia que ahora se están escuchando”, según enfatizó.

Las profesionales remarcaron que discutir la importancia de la educación sexual en las escuelas en la actualidad es ya "una ridiculez. Estamos atrasados cien años discutiendo esto”,  como lo expuso contundentemente Domínguez. Además, hicieron hincapié en la necesidad de mayores capacitaciones y conocimiento de la normativa por parte de todo el equipo docente y de las escuelas.

Por su parte, Chiara Scattone, quien se desempeña como asesora psicopedagógica de ciclo superior, explicó lo delicado y difícil que es contar una situación de abuso o violencia. “En ese momento lo importante es estar, contener y aportar. Que no se sientan culpables. Hay un protocolo de acción. Se hace una nota y se eleva a Defensoría. Al ser menores de edad tiene que intervenir si o si”, afirmó.

Además, remarcó la importancia de resguardar la intimidad y privacidad de la víctima, así como también que el niño o adolescente reciba acompañamiento desde la parte pedagógica. Realizar notas a los jefes de departamento y que cada docente sepa que el o la estudiante está atravesando una situación personal particular es una acción que los docentes deben impulsar, “pero solo para informarles. Hay que resguardar a los chicos”. 

Un argumento que se relata en el discurso sobre la temática es el de que la Educación Sexual Integral debe implementarse en todos los niveles educativos, “Desde el jardín de infantes, adaptada a lo que necesitan saber a cada edad. Tienen que tener un espacio donde preguntar, donde refugiarse. Porque a veces la escuela es el único lugar donde pueden hablar”.

En relación a los materiales enviados a los centros educativos para abordar la temática, Pamela Alarcón sostuvo que necesitan actualizarse ya que son del 2009. Afirmó que hay temáticas que necesitan adaptarse al contexto de hoy, cómo la temática de género, que en los materiales es abordada de forma binaria. 

“Todo el mundo piensa que es solamente anticonceptivos, cómo no quedar embarazada;  pero hay muchos ejes: El consentimiento, la tolerancia, el respeto, la diversidad. Poder hablar, escuchar. Saber qué existe y tener la posibilidad de elegir lo que querés y lo que no”, concluyó Scattone.  (ANR)

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