26/05/2019

Los comerciantes, preocupados: ¿Qué pasará con el servicio eléctrico tras conocerse la deuda de EdERSA?

Los comerciantes, preocupados: ¿Qué pasará con el servicio eléctrico tras conocerse la deuda de EdERSA?

Los cortes de energía eléctrica son moneda corriente en la ciudad durante el verano. EdERSA y “sus reparaciones para mejorar el servicio” acostumbraron a los vecinos a eso. Pero ahora es otro el motivo de posibles cortes en el suministro,y los comerciantes de Roca ya empezaron a preocuparse.

“Deudor moroso crónico” llamó Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, a EdERSA por la deuda de más de 2.800 millones de pesos que la Empresa de Energía de Río Negro mantiene con la compañía.  

En consecuencia, desde Cammesa informaron que una de las sanciones con las que podrán empezar a incordiar a EdERSA para que empiece a saldar su deuda es el disminuir  en un 10% la cantidad de energía que la distribuidora le manda hasta tanto regularice su situación. De todas formas, desde Cammesa agregaron que“bajo ninguna circunstancia podrá (EdERSA) aplicar tal restricción del suministro eléctrico a ningún requerimiento energético imprescindible para el abastecimiento de la población, tales como hospitales, centros de salud y electrodependientes, o que puedan afectar la seguridad pública”.

Pero esta aclaración por parte de la compañía deja afuera a los vecinos y a muchos comerciantes de la ciudad, quienes se verían gravemente afectados ante la posibilidad de cortes en el servicio.

“Si hacen un recorte de energía, volvemos a perder mercadería” sostuvo Susana, desde Panadería Mónica, en calle Tucumán. Se pierde la cadena de frío y obviamente otra vez, tocan los bolsillos”.

“Acá todos los días se hacen pedidos que la mayoría van para el freezzer. Y es un problema porque tendríamos que dejar de comprarse lamentó Belén, quien cuenta que las compras realizadas a los proveedores no pueden fraccionarse para Banama Café. Por lo que tampoco podrían comprar la mercadería en menores cantidades y así hacerle frente a los cortes.

Otra preocupación que se suma, es el riesgo que corre el equipamiento eléctrico de los locales. Algunos comerciantes hicieron hincapié en esto, ya que, aunque no se realicen cortes totales, las bajas de tensión podrían dañar o incluso romper heladeras y otros aparatos si este problema se llegara a profundizar con el tiempo.

Perdimos todo un freezzer de helados. Después se hicieron cargo y nos pagaron la mitad. Por eso tratamos de no tener mucho en stock, por la luz”.  Comentó Belén, acerca de un verano en el que sufrió un corte de energía de tres días.

Además de la pérdida de mercadería y el desgaste de los equipos, otro inconveniente que se les presenta a locales y quioscos que tienen el servicio de pago de facturas, o recargas virtuales es la desconexión con el sistema. Un corte de energía de una hora puede significarles todo un día sin poder conectarse nuevamente a la red para poder realizar los cobros.

El temor presente en muchos comerciantes de la ciudad encuentra respaldo en la advertencia que desde Cammesa expresaron en su informe. “Edersa, al no pagar la energía que comercializa, atenta contra el normal sostenimiento del sistema argentino de interconexión y puede afectar la calidad y seguridad del servicio eléctrico”. (ANR)

 

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