18/05/2019

Roca Solidaria: No tienen mucho pero lo dan todo por ayudar

Roca Solidaria: No tienen mucho pero lo dan todo por ayudar

Los merenderos y grupos de ayuda siguen creciendo en la ciudad con el fin de auxiliar a aquellos vecinos y vecinas en necesidad. Giselle Méndez, estudiante de abogacía y colaboradora del merendero “Los Mirlos” contó a ANR que desde que empezó a trabajar allí lo que más la conmovió es que aquellos que menos tienen son quienes más buscan ayudar.

“La primera vez que fui pensé que me iba a encontrar con puros nenes, y me encontré con que iban muchas familias. El papá, la mamá y hasta la abuela”, contó Giselle.

Los Mirlos comenzó a funcionar hace más de un año y medio, está ubicado en calle Los Mirlos y Tortolitas, en el patio de la casa de su fundadora: Rocío Morales. “Yo hablando con Rocío, me contó que lo puso porque había visto mucha necesidad y sintió que ella podía hacer algo por esos nenes y familias”, explicó.


El merendero abre de lunes a sábado, los días de semana ofrece meriendas mientras que los sábados brinda almuerzos. “A veces la comida no alcanza porque es mucha gente la que va. Entonces tratan de racionarlo y darles mucho pan a parte para que no tengan hambre”, comentó la joven.

Giselle contó que están buscando maneras de armar un saloncito para que los niños puedan resguardarse del frío durante el invierno. “El lugar es chiquito, tiene un solo baño, y entra solo la gente que prepara la merienda, no caben todos los nenes que van. Necesitan un lugar para la lluvia y el frío, porque en verano no hay problema pero ahora no hay lugar. Se acomodan apretados, abajo de un techito todos y toman el tecito ahí, se sientan donde encuentran lugar, hay mesas pero no alcanzan, es triste verlo. Los sábados muchas familias van con el tupper y vuelven a sus casas”.

Además de brindar comidas, Los Mirlos organiza tardes de cine, juegos y clases de apoyo. “Hay una estudiante del profesorado de matemáticas que va los fines de semana a ayudar a los nenes con las tareas. Y también, van chicos de peluquería a cortarles el pelo gratis”.

Por otro lado, un gimnasio y una tienda de ropa de la ciudad unieron fuerzas con el merendero para juntar donaciones y así colaborar con la comunidad.

“Como yo estudio no puedo ir muy seguido ayudar, entonces se me ocurrió colaborar haciendo cajas para que la gente pueda donar en el centro. Porque pensé: si yo no puedo ir hasta allá hay mucha gente que tampoco”, declaró Giselle.

La idea es juntar ropa, juguetes y alimentos no perecederos para los más de 50 niños que asisten al lugar. Se puede donar en las cajas que hay en el Gimnasio del Club Italia Unida (Sarmiento 1745) y la tienda de ropa Clemira (Mitre 1107).

“Carmen que es la dueña de Clemira me ayuda muchísimo, dijo que iba a hacer un perchero solidario y ofrecer promociones y descuentos para los que llevan mercadería. Los del gimnasio tampoco tienen drama, tienen un corazón enorme y se sumaron enseguida”, comentó.

“Creo que la gente que no ayuda lo hace porque se han decepcionado, pero la cuestión está en volver a confiar. Yo me decepcioné de un merendero que era pura política. Pero eso no me dejó cerrar mi corazón y por eso conocí a Los Mirlos”, dijo Giselle refiriendo a aquellos que desconfían de estos lugares.

“Yo no gano nada haciendo esto, todo sale del bolsillo de nosotros. Somos recompensados con la sonrisa que nos regalan cuando estamos con ellos. Eso te cambia el día. Son un amor los nenes, las mamás. Vos vas y te tratan como a uno más, no importa si sos nuevo, te hacen sentir parte de la familia, te abren su corazón”, explicó.

“Cuando conocí a Rocío me alegró el corazón saber que existan personas como ella, porque hay que tener ganas de tener un merendero en tu casa y no sólo cuidar a tus hijos sino dedicarte a atender a más chicos”, contó, y agregó: “No son personas de un nivel económico alto, y aún así comparten lo que tienen con la gente. Es más, hay familias que sí tienen un paquete de arroz lo llevan para compartir con todos. Y vos decís, uno que lo tiene todo no le sale dar eso”.

Desde Los Mirlos continúan cada día trabajando para aliviar las necesidades de las familias del barrio y abren sus brazos a los vecinos que quieran colaborar o donar. Para contactarse por teléfono pueden hacerlo llamando al 2995346546 (Giselle) o acercándose al lugar en Los Mirlos y Tortolitas. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias