02/12/2018

Doctor, tengo un espolón ¿qué hago?

En la sección “Cuidados de la Salud para la comunidad” , un representante de Clínica Roca hablará sobre el espolón calcáneo y sus características.

Doctor, tengo un espolón ¿qué hago?

El dolor en los talones es un motivo frecuente de consulta en la práctica médica y a su vez el espolón calcáneo es una de las causas más frecuente de esas talalgias.

El sistema funcional que participa cuando caminamos, corremos o saltamos, tiene como músculos principales los Gemelos ubicados en la parte posterior de las piernas.  Estos músculos se insertan en el hueso calcáneo a través del tendón de Aquiles. La calcificación del sitio de inserción en la parte baja del talón es lo que se conoce como espolón calcáneo inferior. También puede haber calcificación de la inserción del tendón en la parte posterior y es lo que denominamos espolón calcáneo posterior; aunque este último es menos frecuente y menos sintomático.

¿Como se puede diagnosticar?

Se puede realizar el diagnóstico con una simple radiografía.

¿Por qué se produce? 

Existen enfermedades inflamatorias crónicas como las Espondilartropatías, por ejemplo la Artritis Psoriásica, que pueden favorecer la aparición de los espolones. Pero, sin que exista enfermedades inflamatorias también pueden aparecer y se vincula fundamentalmente al sobrepeso y al hecho de estar mucho tiempo parado sin moverse.  El mecanismo debido a un microtrauma constante en los sitios donde el tendón se inserta en el hueso calcáneo.

¿Puede doler el espolón? 

No, el espolón en sí mismo no duele, pero si existe dolor en el sitio de inserción del tendón, proceso conocido como entesitis. También puede doler la fascia plantar, que es un tendón aplanado que va desde la base del talón hasta la base de los dedos del pie, y esto se denomina fascitis plantar.

¿Se puede tratar o se opera?

En primer lugar se realiza tratamiento farmacológico con Antiinflamatorios y sesiones de Fiso-Kinesiología, si no mejora se pude intentar con algún corticoide de depósito y de no haber mejoría se realizan infiltraciones con Triamcinolona, con aceptable resultado.  La cirugía es la última instancia de tratamiento ante el fracaso de los anteriores.

De todos modos lo más efectivo es la prevención y para eso la clave está en el control del peso corporal, no permanecer horas parados sin movilizarse y utilizar buen calzado.

 

CLINICA ROCA S.A.

 

Dr. ROBERTO BÁEZ

REUMATOLOGÍA

Te puede interesar
Ultimas noticias