a Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez, que lleva adelante las labores en el ex Frigorífico Fricader (emblema de ese barrio roquense) ahora se planteó un nuevo desafío: La producción propia de cerdos.
Es por eso que comenzó los preparativos para la instalación de un criadero de animales al sur de la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Guerrico.
Mientras esperan las instalaciones que se fabrican en Santa Fé, realizaron tareas de desmonte y emparejamiento del suelo, para poner en marcha el primer módulo que según precisaron tendrá 24 metros de largo y 8 de ancho, con capacidad para albergar a 24 madres.
“El sistema de producción se denomina de “cama profunda”, que consiste en un colchón de forraje natural, como son los rollos de paja de trigo, rastrojo de maíz, viruta de madera y otros materiales de origen vegetal absorbentes y aislantes” indicaron, al tiempo que señalaron que esa es “la forma más económica de iniciarse en el negocio, que al mismo tiempo tiene algunas ventajas ambientales respecto de los establecimientos sobre tierra o cemento. No hay producción de efluentes líquidos, ya que son absorbidos. La cama de paja se remueve de cada galpón, luego de las tres crianzas, y se destina a relleno, o abono. Al mismo tiempo la generación de olor es mucho menor, ya que no existen las lagunas anaeróbicas ni fosas de decantación” detallaron desde Fricader.
“Es una forma de consolidarnos y de intentar en una de las actividades, como es la faena de cerdos, hacer la prueba de completar el círculo acá en la cooperativa”, señaló Felipe Gerbán, titular de la cooperativa.(ANR)