06/09/2017

Nación y provincias patagónicas se reunieron para evaluar las fuerzas de seguridad

Desde la CTA denunciaron que pueden haber más detenciones de integrantes de comunidades vinculadas a los pueblos originarios.

Matías Pordomingo
Bullrich y Frigerio se reunieron con los mandatarios patagónicos.
Foto: Prensa - Ministerio de Seguridad.
Foto: Prensa - Ministerio de Seguridad.

En la jornada de hoy (06/09) se conoció que los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Seguridad, Patricia Bullrich se reunieron con los mandatarios de Río Negro Alberto Weretilneck, de Neuquén, Omar Gutiérrez con el objetivo de evaluar la situación a partir de la desaparición de Santiago Maldonado, y avanzar respecto a la actuación de las fuerzas de seguridad en las provincias patagónicas. Según trascendió, lo que buscan es evitar que se incremente la violencia política en relación a las protestas de las comunidades originarias.

También iba a participar del encuentro el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien a último momento suspendió su arribo a Capital. 


Para la CTA hay un "plan de represión"

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro señalaron que la Nación y las provincias están “coordinando acciones represivas conjuntas”, según denunciaron. Anticiparon que se estaría gestando un “plan de represión y detenciones arbitrarias” con el fin de “capturar a integrantes de los pueblos originarios”, expresaron. "Es muy difícil no sentir temor cuando se organiza y coordina a las policías de distintas provincias para perseguir, reprimir, encarcelar y hasta desaparecer”, señaló el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Incluso Aguiar planteó que “no sería exagerado decir que en nuestro territorio el Gobierno Nacional y los provinciales, con el aval de la Justicia, han suspendido todas las garantías constitucionales de la ciudadanía", indicó. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias