Es un lote de leche Sancor Bebe 2

| 18/07/2015

Verifican el retiro del mercado de leche contaminada

El Municipio de Roca está controlando en comercios que no se venda el lote de leche Sancos Bebe 2 que fue denunciado como contaminado por el Instituto Nacional de Alimentos. Recomendaciones.

Verifican el retiro del mercado de leche contaminada
Uno de los lotes de Sancor Bebe 2 fue denunciado como contaminado.
Uno de los lotes de Sancor Bebe 2 fue denunciado como contaminado.
Roca.- El Departamento de Seguridad Alimentaria del Municipio de Roca informó que se están llevando a cabo las medidas tendientes a impedir la venta del producto oportunamente informado como contaminado por el Instituto Nacional de Alimentos: FORMULA DE CONTINUACIÓN EN POLVO PARA LACTANTES LIBRE DE GLUTEN MARCA SANCOR BEBE 2 RNPA N° 21-14011635 VENCIMIENTO MAYO 2016 LOTE: 0133 CI: 025223:43
Elaborada por SanCor Cooperativas Unidas Limitada RNE: 21-000382 – SENASA SI00009, contaminado con el microorganismo Cronobacter sakazakii.
Por tal motivo se indica a los comerciantes retirar dicho producto de la venta en caso de estar comercializándolo y se alerta a los consumidores para que el mismo no sea adquirido ni consumido en caso de haberlo comprado.

Cronobacter
Es un grupo de bacterias presente en el ambiente y en los alimentos, pudiendo sobrevivir en condiciones desfavorables como en alimentos deshidratados, como la leche maternizada en polvo, la leche en polvo, los té de hierbas y los almidones.
La enfermedad por Cronobacter es muy inusual, pero puede ser mortal en los bebés recién nacidos o con pocas semanas de vida.
La bacteria Cronobacter puede causar infecciones de la sangre graves (septicemia) o meningitis (una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal). Los bebés de 2 meses o menos tienen más probabilidades de contraer meningitis si se infectan por la bacteria Cronobacter.

Síntomas
En los bebés, la enfermedad por lo general comienza con fiebre. Usualmente incluye problemas de apetito, llanto o apatía. Los bebés pequeños con estos síntomas deben llevarse al médico.
La bacteria Cronobacter también puede causar diarrea, infecciones de las heridas y de las vías urinarias en personas de todas la edades. Los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen un mayor riesgo.

Prevención
Estas son algunas cosas que pueden hacerse para proteger mejor a su bebé:
Lactancia materna
    Si le da leche maternizada a su bebé, elija preferentemente las que se venden en forma líquida, especialmente si su bebé es muy pequeño o de corta edad. Las fórmulas líquidas de la leche maternizada son estériles y no deben transmitir la infección por Cronobacter .
    Si su bebé consume leche maternizada en polvo, siga estos pasos:
   
1) Limpie antes de la preparación 
▪    Lávese las manos con agua y jabón.
▪    Lave los biberones con agua caliente y jabón neutro  y luego esterilícelos.
▪    Limpie y desinfecte las superficies de trabajo.
 
            2) Prepare de manera segura
▪    Mantenga las tapas del recipiente de la leche en polvo y las cucharas limpias (tenga cuidado con lo que tocan).
▪    Cierre los recipientes de la leche maternizada o las botellas de agua lo más pronto posible.
▪    Use agua caliente (70º grados C o más) para preparar la leche.
▪    Agite cuidadosamente la leche en el biberón, en lugar de revolverla.
▪    Enfríela para asegurarse de que no esté muy caliente antes de alimentar a su bebé; puede hacerlo dejando que corra el agua fría por el biberón bien tapado o colocándolo en hielo, teniendo cuidado de que el agua fría no entre al biberón ni al chupete.
▪    Úsela rápidamente o guárdela de manera segura
▪    Utilice la leche maternizada dentro de las 2 horas después de preparada. Si el bebé no se toma todo el contenido del biberón, deseche lo que queda.
▪    Si tiene dudas, deseche la leche preparada.

            3) Mantenga una higiene personal adecuada
▪    Lávese las manos minuciosamente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o de cambiar pañales. Lávese siempre las manos:
·      antes de preparar la leche maternizada y de darle el biberón u otros alimentos a su bebé,
·      antes de tocar la boca de su bebé y
·      antes de tocar el chupete y otros objetos que el bebé se lleva a la boca.
▪    Si no hay agua ni jabón, puede limpiarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol.
▪    También es importante mantener limpios todos los objetos que entran a la boca del bebé (como chupetes y juguetes de goma para la dentición).
Para cualquier consulta comunicarse con el Departamento de Seguridad Alimentaria de General Roca al teléfono 4422776.
Te puede interesar
Ultimas noticias