Publicidad
 
30/09/2026

Conocé a la academia de danzas roquense que salió campeona en 10 categorías

La academia roquense llevó 85 alumnos a la competencia Danzas del Sur y obtuvo el primer puesto en las 10 categorías en las que participó. Además, recibió por segundo año consecutivo el premio a la institución destacada del certamen.
"La academia se llama Legacy por legado, nuestra búsqueda es que, con valores, disciplina y talento, se puede volar". Foto cortesía Legacy academy
"La academia se llama Legacy por legado, nuestra búsqueda es que, con valores, disciplina y talento, se puede volar". Foto cortesía Legacy academy

The Legacy Academy, una academia de baile de Roca, tuvo una destacada participación en la competencia Danzas del Sur que se realizó el sábado en Neuquén. La delegación roquense estuvo integrada por 85 alumnos y obtuvo el primer puesto en las 10 categorías en las que se presentó.

Lee también: Sacaron el camión que volcó en Ruta 6: por qué el accidente pudo haber terminado en tragedia

El resultado incluyó siete coreografías grupales, una presentación de Súper Mega Crew con 50 bailarines y tres participaciones individuales. A los primeros puestos se sumaron distintas menciones especiales y, como cierre de la jornada, la academia volvió a ser reconocida como Institución Destacada del Certamen, distinción que obtuvo por segundo año consecutivo.

En diálogo con ANR, la profesora Micaela Sánchez contó que la delegación llegó a la competencia después de varios meses de preparación. "Llevé 10 coreografías y todas obtuvieron el primer puesto, todavía no lo puedo creer", señaló sobre los resultados.

Las categorías en las que The Legacy Academy consiguió el primer lugar fueron Súper Mega Crew Reggaetón, The Legacy Team Street Dance, Adultos Reggaetón, Infantil II Street Dance, Femme Mayores I, Juveniles Reggaetón, Infantil II Reggaetón y las categorías de solistas, en las que participaron los bailarines Aylen Fuentealba, Enzo Reuque y Martina Muñoz.

Para llegar a la competencia, los grupos trabajaron durante varios meses. Según explicó Sánchez, la preparación comenzó después de la muestra de invierno y se extendió durante junio, julio y agosto, con jornadas de ensayo que en algunos períodos ocuparon prácticamente toda la semana.

"Eran semanas de mucho ensayo, de lunes a viernes de 14 a 23, y los sábados y domingos desde las 9 hasta las 20", detalló la profesora sobre el esfuerzo que realizaron los más de 80 bailarines además las tareas administrativas vinculadas con las inscripciones, la documentación y la organización del viaje.

La delegación viajó a Neuquén en dos colectivos y permaneció durante toda la jornada acompañando a los distintos grupos y para Sánchez, esa experiencia también formó  parte de la preparación de los bailarines. Respecto a los resultados positivos, la profesora afirmó que "fueron sin esperar nada y se llevaron todo".

El reconocimiento como institución destacada fue uno de los momentos centrales de la jornada. Sánchez explicó que lo recibió como un reconocimiento al trabajo de sus alumnos y no como un logro personal. "Cuando dijeron nuestro nombre por segundo año consecutivo nos sorprendió porque no lo esperábamos», contó sobre el resultado por segundo año consecutivo a mejor institución de baile entre todas las presentes.

La profesora señaló que había otras academias de gran tamaño y de distintos lugares participando del certamen, por lo que el resultado fue inesperado para la delegación. Más allá de los trofeos, Sánchez puso el foco en el proceso de preparación y en los valores que busca transmitir a sus alumnos. 

Micaela también remarcó que el objetivo de la academia no está solamente vinculado con la formación artística, sino también con el compañerismo, la disciplina y el respeto entre los integrantes de los grupos afirmando que antes de buscar crear artistas, busca que sus bailerines sean mejores personas.

De las primeras clases a Legacy Academy a campeones en diez categorías

Sánchez comenzó a dar clases en 2019 en Italia Unida. Luego de la interrupción provocada por la pandemia, retomó la actividad en 2021 en Casa de la Cultura y posteriormente sumó grupos en la Asociación Libanesa, donde finalmente encontró su lugar.

En 2022 la propuesta pasó a funcionar formalmente como Legacy Academy, con una oferta que se amplió más allá de las clases que dictaba Sánchez y a partir de entonces se incorporaron disciplinas como street dance, hip-hop, salsa, bachata y power jump.

Actualmente la academia cuenta con seis grupos y reúne alumnos desde los 2 años hasta adultos de entre 45 y 50 años, además de tener  grupos de coreografía para adolescentes y adultos y profesores especializados en distintas disciplinas.

Las clases se desarrollan de lunes a jueves en la Asociación Libanesa, ubicada en Neuquén y 9 de Julio, entre las 17 y las 23 para aquellos que deseen sumarse a la actividad.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?