Publicidad
 
09/09/2026

Río Negro llevará electricidad y alumbrado a 38 lotes de Guardia Mitre

El gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Miguel Evans acordaron una inversión de 238 millones de pesos bajo el Programa de Infraestructura Eléctrica Municipal (PROINELEM).

El Gobernador Alberto Weretilneck y el Intendente Miguel Evans firmaron un acuerdo para avanzar con la normalización de la red eléctrica y el alumbrado público en 38 lotes de Guardia Mitre, con una inversión provincial estimada de $238 millones, en el marco del Programa de Infraestructura Eléctrica Municipal (PROINELEM).

Lee también: Un incendio destruyó una vivienda en Guerrico y una familia perdió todo: necesitan ropa y materiales para reconstruirla

La obra permitirá ampliar el suelo urbano de Guardia Mitre. Con las nuevas tierras que incorporan servicios, la localidad superará los 90 lotes preparados para continuar su crecimiento.

“Vamos a normalizar el suministro eléctrico y el alumbrado de dos manzanas”, señaló Weretilneck durante el encuentro, en el que también se acordaron aportes provinciales para construir seis viviendas y terminar el Polideportivo de Guardia Mitre.

El Gobernador destacó que las distintas intervenciones forman parte de una misma decisión de acompañar el desarrollo de la localidad con infraestructura y servicios. “Sabemos que falta, pero tenemos claro el rumbo: más infraestructura, más servicios y más oportunidades para nuestros vecinos”, expresó.

Un programa para transformar necesidades en obras
El PROINELEM fue creado por el Gobierno Provincial para que los municipios puedan concretar obras eléctricas que exceden las obligaciones habituales de las distribuidoras y que, por su magnitud, muchas veces resultan difíciles de afrontar con recursos municipales.

El esquema permite a la Provincia financiar y ejecutar las obras y recuperar posteriormente los recursos mediante la coparticipación municipal, generando un mecanismo que puede volver a utilizarse para nuevas intervenciones en distintas localidades.

En Guardia Mitre, el convenio establece que el municipio reintegrará el monto invertido en 24 cuotas mensuales y consecutivas, que comenzarán una vez finalizada la obra.

De esta manera, la Provincia sostiene una herramienta de financiamiento que busca transformar necesidades concretas de los municipios en infraestructura eléctrica, acompañando el crecimiento urbano y mejorando los servicios para las familias.

Obras en marcha y nuevas intervenciones
Guardia Mitre se incorpora así a una política que ya tiene intervenciones en marcha en San Antonio Oeste y que continuará próximamente en Cipolletti.

En San Antonio Oeste, las inversiones en infraestructura eléctrica permitirán llevar el servicio a 232 lotes del barrio 115° Aniversario. La obra contempla redes de media y baja tensión, dos subestaciones transformadoras y 106 luminarias LED, acompañando la expansión urbana de una localidad que tendrá un papel central en la nueva etapa productiva de Río Negro.

A esa intervención se sumará próximamente una nueva obra en Cipolletti, consolidando al PROINELEM como una herramienta para acompañar a los municipios con soluciones concretas y preparar la infraestructura de las ciudades para su crecimiento.

El Intendente Evans valoró el acompañamiento provincial y destacó el impacto de las obras acordadas: “La electrificación viene a sumarse también al suelo urbano. Con 46 lotes más, ya son más de 90 lotes con servicios. Guardia Mitre sigue creciendo”.

Con planificación, financiamiento y trabajo conjunto con los municipios, Río Negro continúa ampliando infraestructura y servicios en distintas localidades, preparando a cada comunidad para las oportunidades que genera el crecimiento de la provincia.