Publicidad
 
06/09/2026

Río Negro incorpora análisis de datos a la prevención del delito

La Provincia profundiza el vínculo entre el sistema universitario y la gestión pública.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desarrollan un programa de prácticas formativas vinculado al Observatorio del Delito y la Violencia, que permitirá a estudiantes de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses aplicar sus conocimientos al análisis de problemáticas concretas para la investigación.

La iniciativa busca consolidar la política de seguridad que incorpore cada vez más conocimiento, investigación y análisis de información para mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones.

En ese contexto, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria y la UNRN sede Alto Valle-Valle Medio, suscribieron un acuerdo para implementar el programa "Prácticas Introductorias al Observatorio del Delito y la Violencia del Ministerio de Seguridad y Justicia-RN".

El acuerdo fue firmado por el Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, Yeison Guzmán, y el Subsecretario de Extensión de la sede Alto Valle-Valle Medio de la UNRN, Leandro Bustos.

A partir de este convenio, los estudiantes podrán participar de prácticas relacionadas con la recolección, registro y sistematización de datos primarios, además de su procesamiento y posterior análisis cuantitativo. De esta manera, la formación universitaria tendrá un espacio concreto de aplicación y, al mismo tiempo, el Estado podrá incorporar nuevas herramientas metodológicas para conocer con mayor precisión las características y dinámicas de las distintas problemáticas.

El trabajo también apunta a profundizar una mirada integral sobre el delito y las violencias. Para ello, el análisis de información permitirá abordar no solamente los hechos registrados, sino también sus características, posibles factores de riesgo y las situaciones que afectan especialmente a sectores de mayor vulnerabilidad.

En este sentido, la articulación entre el Estado y la Universidad constituye una herramienta estratégica para avanzar hacia políticas públicas basadas en evidencia. Contar con información de calidad permite mejorar los diagnósticos, identificar tendencias y orientar las estrategias de prevención de acuerdo con las necesidades concretas de cada comunidad.

El programa se desarrollará entre septiembre y noviembre, bajo modalidad virtual. Como parte de la experiencia, los estudiantes deberán asumir el compromiso de preservar la confidencialidad de los datos y de la información a la que tengan acceso durante sus prácticas.

La propuesta forma parte de la estrategia del Ministerio de Seguridad y Justicia para fortalecer las capacidades institucionales mediante la formación profesional, la investigación y el uso responsable de la información. La incorporación de conocimientos provenientes del ámbito académico permite ampliar las herramientas disponibles para diseñar políticas preventivas y mejorar los procesos de diagnóstico y toma de decisiones.

Con esta nueva instancia de cooperación, Río Negro profundiza el vínculo entre el sistema universitario y la gestión pública, integrando formación, investigación y prevención. El objetivo es que el conocimiento generado pueda convertirse en una herramienta concreta para comprender las problemáticas de seguridad, anticipar factores de riesgo y fortalecer las políticas públicas.

En esta línea, el Ministerio de Seguridad y Justicia continúa impulsando una concepción de Río Negro Seguridad Inteligente, donde la tecnología, la información, la formación especializada y el análisis de datos se integran para fortalecer la prevención y brindar respuestas cada vez más ajustadas a las necesidades de la comunidad.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?