Publicidad
 
21/08/2026

Calcatreu: “Los compromisos con trabajadores rionegrinos se deben cumplir”

La suspensión de las tareas en Calcatreu se mantendrá hasta que la empresa cumpla los acuerdos asumidos y las condiciones laborales exigidas por la Provincia. La Secretaria de Trabajo de Río Negro, María Martha Avilez, fue contundente sobre la posición del Gobierno: “Cada gran inversión que llegue a la provincia tiene que generar oportunidades primero para los rionegrinos”.

Avilez llevó tranquilidad a los trabajadores y confirmó que durante la suspensión mantienen plenamente sus derechos. “Tienen garantizado permanecer en el vínculo laboral y, por sobre todas las cosas, seguir percibiendo el salario mientras dure esta suspensión”, aseguró.

La Secretaria explicó que la medida apunta exclusivamente a lograr que la empresa regularice los incumplimientos y respete los compromisos alcanzados con el Gobierno Provincial, el Municipio de Ingeniero Jacobacci, AOMA, UOCRA, la Comunidad Peñi Mapu y los distintos actores que participaron de las mesas institucionales.

 

“Tenemos que honrar el compromiso que Río Negro tiene con los trabajadores rionegrinos. Cada gran proyecto y cada gran inversión que llegue a la provincia tiene que generar oportunidades primero para nuestra gente”, remarcó.

Las condiciones para retomar las tareas

Para que se levante la suspensión, la empresa deberá cumplir con la normativa provincial 80/20 y los acuerdos asumidos para priorizar la contratación de mano de obra local. También tendrá que adecuar las condiciones de higiene y seguridad señaladas durante la última fiscalización y comprometer los programas de capacitación y formación necesarios para ampliar las oportunidades laborales para trabajadores rionegrinos.

 

Avilez destacó que las áreas de Trabajo, Minería y Energía trabajan de manera articulada para controlar el cumplimiento de las normas y de los compromisos vinculados al proyecto.

La Secretaria dejó en claro que la decisión no representa un cuestionamiento al desarrollo de Calcatreu ni a la llegada de inversiones. “Esto no se trata de estar en contra de un proyecto; se trata de potenciarlo y de consolidar la política pública de Río Negro con el cumplimiento de los compromisos asumidos por el sector empresario”, sostuvo.

 

Finalmente, remarcó que la responsabilidad social empresaria es un principio central frente a las grandes inversiones que se desarrollan en territorio provincial. “Tenemos un concepto clarísimo: poner primero, como prioridad y protagonista, a nuestra gente. Ese es el compromiso que tenemos con Río Negro”, concluyó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?