Publicidad
 
06/07/2026

Le rechazaron un crédito porque figuraba con una deuda de más de $6 millones en un banco donde nunca fue cliente: deben borrarlo de los registros

Un vecino de Roca descubrió que aparecía como cliente de una entidad bancaria donde asegura que nunca operó. Un juez hizo lugar a un hábeas data
La acción de hábeas data permitió que la Justicia ordenara eliminar los registros de una deuda millonaria que un hombre aseguró nunca haber contraído. Foto: ilustrativa.
La acción de hábeas data permitió que la Justicia ordenara eliminar los registros de una deuda millonaria que un hombre aseguró nunca haber contraído. Foto: ilustrativa.

Un hombre de Roca consiguió que la Justicia ordenara eliminar todos los registros que lo vinculaban con una deuda superior a los $6 millones en una entidad bancaria donde sostuvo que nunca abrió una cuenta ni contrató tarjetas de crédito. La decisión fue adoptada al hacer lugar a una acción de hábeas data, el mecanismo legal que permite acceder, corregir o eliminar datos personales cuando son incorrectos.

Lee además: Amenazaba a menores alojados en un Caina: comenzó el juicio contra una ex auxiliar

El caso comenzó cuando el hombre solicitó ampliar el límite de su tarjeta de crédito en el banco donde habitualmente operaba. El pedido fue rechazado porque figuraba como deudor de otra entidad financiera.

Al consultar su situación crediticia, descubrió que aparecía como titular de una cuenta corriente, una caja de ahorro y tarjetas de crédito Visa y Mastercard, además de registrar una deuda superior a los $6 millones, pese a que aseguró que jamás había sido cliente de esa entidad.

Antes de iniciar la demanda, envió una carta documento para que el banco explicara el origen de esa supuesta relación comercial y corrigiera la información. Como no obtuvo respuesta, presentó una acción de hábeas data ante la Justicia.

El banco dijo que era cliente, pero no pudo demostrarlo

Durante el proceso judicial, la entidad financiera sostuvo que el hombre sí era cliente y acompañó documentación para respaldar esa afirmación. Informó que tenía distintos productos financieros contratados y un importante saldo deudor.

Sin embargo, el juez advirtió que la documentación de contratación no contenía la firma del demandante, por lo que concluyó que no existía prueba suficiente de que hubiera prestado su consentimiento para abrir las cuentas o solicitar las tarjetas.

La sentencia también destacó que la información registrada le ocasionó un perjuicio concreto. Mientras avanzaba el expediente, la deuda atribuida aumentó y su calificación crediticia empeoró ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que afectó sus posibilidades de acceder a nuevos créditos.

Con esos elementos, el magistrado entendió que los datos registrados por la entidad no eran veraces y resolvió hacer lugar a la acción de hábeas data para proteger el derecho del hombre a que la información sobre su persona fuera correcta.

Qué ordenó la Justicia

El fallo dispuso que el banco elimine todos los registros cuestionados y comunique esa rectificación al Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un plazo de cinco días, bajo apercibimiento de aplicar sanciones económicas por cada día de demora.

En cambio, rechazó el pedido para modificar la información de Veraz, ya que esa empresa no fue parte del proceso judicial. También descartó analizar la nulidad de los contratos porque esa cuestión excede el alcance de una acción de hábeas data.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?