Publicidad
 
06/06/2026

Las exportaciones de huevos alcanzaron cifras históricas con ingresos por 10,8 millones de dólares

Las ventas externas de ovoproductos crecieron un 28,5% en valor durante el primer cuatrimestre, impulsadas por la demanda de mercados europeos y asiáticos.
La producción argentina de huevos consolidó un excelente arranque de año en el mercado internacional. Durante el primer cuatrimestre de 2026, las exportaciones de ovoproductos registraron un notable crecimiento interanual del 28,5% en valor, alcanzando un total de 10,8 millones de dólares. El desempeño positivo refleja la inserción del país como proveedor de alimentos procesados.

Lee también: La industria textil acumula una caída de 31,3% desde 2023 y se perdieron más de 22.000 empleos

Según el último informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), elaborado sobre datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el repunte también se midió en volumen. Las ventas al extranjero treparon a 1.312 toneladas entre enero y abril, superando en un 8% al mismo período del año pasado.
 
El salto exportador responde directamente a las exigencias de calidad y trazabilidad que cumple la industria local para ingresar a destinos complejos como Japón y la Unión Europea (UE). La canasta de envíos estuvo liderada por productos estratégicos como el huevo entero, la yema y la albúmina en polvo, demandados por la industria alimenticia global.
 
Uno de los hitos más significativos de la campaña se dio en el viejo continente. A pocos días de la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), Argentina ya cubrió el 100% de la cuota sin arancel de 333 toneladas asignada originalmente al bloque.
 
El resto de la demanda global se atomizó en un mapa diverso de países compradores que incluyó a Dinamarca, Chile, Austria y Macedonia del Norte. Más allá del impacto macroeconómico, la actividad avícola funciona como un fuerte motor de empleo con núcleos productivos clave situados en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Salta.