Publicidad
 
21/04/2026

La municipalidad de Roca paga salarios de $590.000 y se desató un escándalo político

La única concejal de la oposición realizó un estudio comparativo entre los haberes que reciben los agentes públicos provinciales y los que dependen del municipio. En promedio, los municipales estarían recibiendo un 54% menos. Las categorías más bajas no estarían cubriendo la canasta básica alimentaria, que es de $658.011.
DE acuerdo a la comparación realizada por la concejal Bavastri, los municipales cobran alrededor de un 50% menos que los trabajadores de provincia. (Foto: archivo)
DE acuerdo a la comparación realizada por la concejal Bavastri, los municipales cobran alrededor de un 50% menos que los trabajadores de provincia. (Foto: archivo)

Puertas adentro del Concejo Deliberante de Roca se libra una sorda batalla entre los miembros de la bancada oficialista y la única representante de la oposición, Belén Bavastri, que lanza dardos cada vez más afilados contra la gestión de la intendenta María Emilia Soria, a quien acusó en una nueva arremetida de pagarle a los empleados municipales de General Roca, salarios que están un 54% por debajo de las asignaciones que abona la provincia a los miembros de la administración pública.

Lee también: Jubilados de Roca, "rehenes" del conflicto entre clínicas y PAMI: "Es un acto demencial jugar con la vida humana"

La única representante de Juntos Somos Río Negro en el legislativo local, le apuntó al origen peronista de la intendenta (el partido que se caracterizó por la defensa de los derechos de los trabajadores), y le echó en cara que “mientras la intendenta dice defender a los trabajadores, en nuestra ciudad aplica un ajuste brutal sobre los municipales, que hoy están entre los peores pagos de toda la provincia”.

En sus redes sociales presentó un cuadro comparativo y a partir de esos números, aseguró que “la realidad es contundente: por el mismo trabajo, un empleado provincial puede cobrar hasta el doble que uno municipal. ¿Cuál es entonces la “defensa” de la que habla? La desigualdad es evidente y no admite excusas”.

En promedio, los salarios provinciales mostrados en la imagen que aportó Bavastri, son un 54% más altos que los municipales. Comparó 5 categorías y el salario promedio en el municipio roquense es de $937.002, mientras que el salario promedio que paga la provincia de Río Negro es de $1.443. De ese modo, la diferencia entre ambas administraciones de $506.192,90.
Uno de los datos más llamativos del relevamiento, es que una porción importante de los empleados de la municipalidad, los que revistan en la Categoría 16, cobran un sueldo de $585.812,15.

Fue en relación a este punto que la concejal opositora lanzó su andanada crítica hacia la gestión Soria, al manifestar: “El Municipio dice que no hay plata, declara déficit y, sin embargo, gasta millones en la realización de fiestas nacionales y locales que dejan saldos negativos. Para el espectáculo, siempre hay. En cambio, los trabajadores cobran sueldos empobrecidos que no alcanzan para vivir”.

Aseguró que “la brecha es escandalosa”, y apuntó al origen peronista de la actual gestión comunal al advertir que “acá no hay defensa de derechos, hay un modelo que se sostiene a costa del bolsillo de quienes trabajan. ¿Hasta cuándo van a seguir pagando los trabajadores municipales el costo de una gestión que prioriza la propaganda antes que la dignidad?”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?