Publicidad
 
13/03/2026

Se inauguró el "Box de los Valientes": un espacio pionero para personas neurodivergentes en el Hospital de Roca

Este viernes quedó oficialmente habilitado un sector de extracciones adaptado en el Hospital Francisco López Lima. Se trata de una iniciativa diseñada para reducir el estrés y la ansiedad en pacientes con autismo y otras condiciones neurocognitivas.
El hospital planea realizar capacitaciones continuas para el personal. Foto ANR Tania Domenicucci
El hospital planea realizar capacitaciones continuas para el personal. Foto ANR Tania Domenicucci

En un emotivo acto que se realizó este viernes, en el Hospital Francisco López Lima de Roca se inauguró el "Box de los Valientes". Este nuevo espacio para infancias neurodivergentes, el primero en su tipo en la zona y busca transformar una experiencia como la extracción de sangre en un proceso calmo y contenido.

Lee también: Accesibilidad en el Hospital de Roca: el laboratorio inclusivo sumó señalización en Braille

El diseño del box rompe con la estética tradicional hospitalaria. Fue intervenido con iluminación y colores específicos que ayudan a los niños y niñas con sensibilidad sensorial a sentirse en un lugar seguro y relajado. El objetivo es minimizar los estímulos negativos y evitar las crisis de ansiedad que suelen surgir ante las agujas y los entornos desconocidos.

Lo que hace especial a este proyecto es su origen colaborativo. El "Box de los Valientes" nació y se concretó gracias a la sinergia entre estudiantes y docentes quienes aportaron el diseño y la ejecución de las reformas. También el equipo del Laboratorio Central: Profesionales que se capacitaron específicamente para brindar una atención empática y adaptada a los diferentes perfiles neurodivergentes.

Además de la infraestructura, el personal del hospital aplicará protocolos de atención diferenciados, respetando los tiempos de cada paciente y utilizando herramientas de comunicación aumentativa si fuera necesario.

El hospital planea realizar capacitaciones continuas para el personal y evaluar periódicamente la experiencia de los pacientes para seguir mejorando.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?