Publicidad
 
13/03/2026

“Me dejaron sola en la sala de parto y mi bebé se quedó sin oxígeno”, denunció una joven mamá en Roca 

El caso ocurrió en el hospital de roca. La denuncia la presentó Agostina Ledesma y su pareja Kevin Sandoval. El fiscal Gastón Britos investiga los hechos. 
El parto ocurrió el 26 de enero. Foto ANR Tania Domenicucci
El parto ocurrió el 26 de enero. Foto ANR Tania Domenicucci

Agostina Ledesma sostiene a su pequeño hijo Eitan luego de haber estado 45 días en el servicio de Neonatología del hospital Francisco López Lima de Roca. Si bien se siente aliviada de tenerlo en casa, tanto ella como su pareja presentaron una denuncia en la Fiscalía por la atención recibida durante el nacimiento, señalando que la habrían dejado sola por un lapso muy extenso de tiempo.

Lee también: La muerte de Valentín no fue una fatalidad: el fallo sostuvo que hubo negligencia del anestesiólogo

Según relató la joven madre, su hijo sufrió un sangrado en el cerebro luego de quedarse sin oxígeno durante el parto, por lo que ahora deberá continuar con controles médicos regulares. La joven madre de 18 años realizó la presentación en la Fiscalía junto a su pareja Kevin Sandoval.

Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron a ANR que la denuncia fue realizada el 29 de enero y que en el caso interviene el fiscal Gastón Britos Rubiolo.

El relato de la madre sobre el parto

Agostina relató a ANR lo que ocurrió el 26 de enero, cuando fue a dar a luz al hospital Francisco López Lima.

Tras ser revisada, se le informó que tenía cinco centímetros de dilatación y fue internada después de realizarle una ecografía. Según el relato de la joven, lo que debía ser un procedimiento normal derivó en lo que ella considera una mala praxis.

"Estuve toda la tarde con contracciones y cuando fue el parto ahí empezó la mala praxis que tuve. Después de romperme la bolsa la partera se fue y me dejó ahí sola haciendo fuerza", señaló la joven.

La madre relató que la cabeza del bebé había comenzado a salir, pero que sus fuerzas ya se habían agotado.

"Me dormí en el parto por tanta fuerza que yo hice toda la tarde", expresó angustiada.

"La boca, sus vías respiratorias todavía no habían salido para afuera, esa parte de la cabeza estaba adentro y ahí es donde él se quedó sin oxígeno", señaló.

La joven detalló que su pareja Kevin fue en varias oportunidades a buscar a la partera, pero que la profesional no se presentó durante varios minutos.

"La estaba llamando y ni bola le daban. Le decían que ahora iban pero no iban más. Después de una hora mi bebé se quedó sin oxígeno", aseguró.

Tras varios minutos de mucha angustia, Agostina logró pujar nuevamente y finalmente nació el bebé, aunque —según su relato— el cuadro generó preocupación.

"Cuando vino la partera controló los signos vitales del bebé pero los latidos eran muy bajos", comentó.

 

Agostina junto a su pequeño Eitan. Foto gentileza

 

El recién nacido fue trasladado al área de Neonatología, mientras ella recibía los cuidados posteriores al parto.

"Al otro día recién me dijeron que mi bebé estaba ahí en Neo. Le pusieron varios cablecitos, como agujas en la cabecita. Después estuvo con cablecitos en el corazón y una vía en el ombliguito", expresó.

Según contó la joven, en el área de Neonatología le explicaron que el bebé no había recibido suficiente oxígeno durante el parto.

"Me dijeron que tenía un pequeño sangrado en la cabeza y que eso podía traer consecuencias, que incluso podía llegar a convulsionar", detalló.

Finalmente, luego de 45 días de internación, el bebé recibió el alta médica, aunque deberá continuar con controles y estudios médicos.

"Lo tienen que seguir controlando, pero más adelante. Cuando él esté grandecito me dijeron que iban a repetir el estudio", comentó.

Tanto Agostina como su pareja esperan ahora que la Justicia avance con la investigación. La denuncia que presentaron en la Fiscalía está siendo analizada por el fiscal Gastón Britos Rubiolo, quien deberá determinar si existieron responsabilidades en la atención denunciada.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?