Publicidad
 
19/02/2026

Llega la Fiesta de la Manzana con novedades: la Policía estrenará un centro de monitoreo móvil con más de 12 cámaras

El nuevo sistema funcionará dentro de un colectivo equipado con tecnología de videovigilancia en tiempo real y permitirá controlar el predio con más de 20 cámaras que serán "más ojos atentos" según informó la Policía de Río Negro.
La sorpresa de la FNM es la llegada de un colectivo equipado con tecnología de videovigilancia en tiempo real, que permitirá detectar incidentes y coordinar intervenciones en el predio durante el evento. Foto Tania Domenicucci-ANR
La sorpresa de la FNM es la llegada de un colectivo equipado con tecnología de videovigilancia en tiempo real, que permitirá detectar incidentes y coordinar intervenciones en el predio durante el evento. Foto Tania Domenicucci-ANR

Con la llegada de la fiesta de la manzana, que dará comienzo mañana con las presentaciones de Neo Pistea y YSI-A entre otros, un amplio operativo policialfue preparado para las tres noches manzaneras. La novedad de este año será la puesta en funcionamiento del centro de monitoreo movil en tiempo real, que llega a la ciudad por primera vez luego de pruebas en festividades en Viedma. 

Lee también: El 0800 para denunciar venta de drogas: qué es y cómo usarlo en Río Negro

En diálogo con ANR, el jefe de la Regional Segunda de Policía, el comisario Eliseo Gonzalez confirmó que luego de pruebas exitosas en la capital de la provincia, este viernes se pondrá en funcionamiento la fiesta con gran presencia policial y un centro de monitoreo móvil, una de las principales novedades del operativo de seguridad previsto para el evento.

Se trata de un colectivo especialmente acondicionado que funcionará como centro operativo, donde se controlará el predio mediante un sistema de cámaras distribuidas en distintos sectores, además de los más de 250 efectivos policiales que recorrerán el predio. Según confirmó González, inicialmente estaba previsto instalar 12 dispositivos, pero finalmente el número superará las 20 cámaras. Dentro del centro móvil trabajarán ocho personas: seis operadores y dos supervisores encargados de coordinar el funcionamiento y la respuesta ante incidentes o fallas técnicas.

dasdsadsa
"Serán mas ojos para prevención de incidentes" afirmó Eliseo Gonzalez en charla con ANR. Foto Tania Domenicucci-ANR

 

El director operativo del 911, Juan Pablo Ibáñez, detalló que el equipamiento ya fue probado en otros eventos masivos con resultados positivos. Además, destacó que el monitoreo permitirá detectar situaciones en sectores específicos y alertar rápidamente al personal en el lugar para que intervenga. El sistema contará con tecnología de alta definición, zoom y visión infrarroja, lo que permitirá observar con claridad incluso en zonas con poca iluminación. 

“Con las cámaras uno visualiza todo desde arriba y con mayor detenimiento. Se pueden ver detalles que incluso el ojo humano no podría detectar”, señaló. Además, explicó que el monitoreo será en tiempo real y en contacto directo con los efectivos desplegados en el predio.

El operativo comenzará cada jornada desde las 18 y se extenderá hasta la finalización de las actividades. Desde la Policía aclararon que el colectivo estará destinado exclusivamente a la videovigilancia, mientras que la atención al público y otros servicios de seguridad funcionarán en carpas instaladas en el lugar.

La incorporación de esta tecnología apunta a reforzar la prevención y mejorar la capacidad de respuesta durante uno de los eventos más convocantes de la región.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?