Publicidad
 

ROBO

|
05/02/2026

VIDEO| De película: quisieron hacer "el robo del siglo", pero los descubrieron

Nueve delincuentes cavaron un túnel para intentar llevarse el tesoro de un banco, en plena Ciudad Vieja, Uruguay.

En un impactante caso de ingeniería criminal, la policía uruguaya dio con un sofisticado túnel creado por una banda de nueve delincuentes, entre los cuales se encuentran ciudadanos paraguayos y brasileños. Este túnel, que fue excavado por meses, conectaba un local comercial alquilado en el casco histórico de la Ciudad Vieja con el sistema de alcantarillado de la ciudad, y tenía como objetivo final asaltar un banco cercano.

Lee también: Tras hablar con Xi Jinping, Trump afirmó que la relación de EE.UU. con China es “extremadamente buena”

La investigación policial, que se prolongó varios meses, terminó con la detención de los criminales tras un meticuloso seguimiento motivado por varias actividades sospechosas observadas en el local comercial. Inicialmente, los delincuentes armaron una operación encubierta, alquilando un establecimiento en la intersección de las calles Colón y 25 de Mayo, donde, bajo la apariencia de un comercio vacío, comenzaban su odisea subterránea.

La estructura diseñada por los delincuentes se destaca por su precisión y el esfuerzo físico que requería su avance. Según los detalles revelados tras la inspección ocular y las imágenes difundidas por el Ministerio del Interior de Uruguay, se destacan algunas características de la excavación.

El inicio del túnel se encontraba oculto dentro del local alquilado. Allí, los efectivos hallaron un boquete que descendía verticalmente hasta conectar de manera directa con la red de saneamiento y cloacas de la ciudad.
El pasadizo es extremadamente angosto. Las imágenes captadas por las cámaras de la policía muestran un tramo donde el espacio es tan limitado que una persona solo puede avanzar “cuerpo a tierra”.

En el interior del local se encontraron numerosas bolsas con materiales de construcción y escombros, resultado de los meses de excavación manual.

Por otra parte, el túnel no era una vía directa aislada, sino que utilizaba el sistema de alcantarillado preexistente como una “autopista” subterránea para aproximarse a la entidad financiera objetivo sin ser detectados desde la superficie.

El ministro del Interior, Carlos Negro, destacó la peligrosidad y el nivel de organización de la banda, confirmando que cinco de los sospechosos fueron atrapados mientras intentaban escapar precisamente a través de las cloacas al verse rodeados por la policía.