Publicidad
 

JUDICIALES

|
01/12/2025

Solano II: La fiscalía pidió 3 años de prisión condicional para el policía condenado por vejaciones

El Ministerio Público Fiscal solicitó la pena para Walter Etchegaray, el único declarado culpable en el segundo juicio por el caso Solano. La sentencia final se conocerá el próximo 9 de diciembre.
Audiencia virtual. Crédito: gentileza
Audiencia virtual. Crédito: gentileza

En la etapa final del juicio conocido como "Solano II", se llevó a cabo este lunes la audiencia de cesura para definir la pena de Walter Etchegaray, el empleado policial que fue declarado responsable penal del delito de vejaciones.

Lee también: Caso Solano II: Etchegaray fue hallado culpable de vejaciones y el tribunal deberá fijar la pena

Durante la audiencia, la fiscalía solicitó una condena de 3 años de prisión de ejecución condicional, sumado a 6 años de inhabilitación especial para ejercer funciones policiales. Además, requirió la imposición de pautas de conducta estrictas, que incluyen fijar domicilio, presentaciones periódicas ante el IAPL y la realización obligatoria de una capacitación en Derechos Humanos.

Los agravantes

Si bien Etchegaray no posee antecedentes penales computables, la fiscalía hizo énfasis en detalles del hecho ocurrido la madrugada de la desaparición de Daniel Solano en el boliche Macuba.

"Como agravante sostendremos lo vertido por las testimoniales durante el juicio respecto de la manera en que fue sacado Daniel Solano del local bailable. Repetidas veces escuchamos decir 'me dio bronca cómo lo empujaban, tanta alevosía no hacía falta'", señalaron desde la acusación.

El Ministerio Público destacó que el accionar no fue solitario, sino en grupo, lo que colocó a la víctima en una situación de mayor indefensión. "Fue una actuación desmedida, innecesaria a la vista de todos", enfatizó la fiscal jefe.

"No podemos dejar de mencionar que la extensión de este daño puntual fue la causa generadora de lo que a posteriori le ocurrió a Daniel Solano", subrayaron, refiriéndose a que la expulsión violenta del local fue el primer eslabón en la cadena de sucesos que terminó con la desaparición y muerte del joven trabajador salteño.

La defensa

Por su parte, la defensa técnica de Etchegaray se centró en las condiciones personales del imputado, quien tenía 29 años al momento del hecho y gozaba de una condición laboral estable. Argumentaron que no hubo resistencia por parte de la víctima que justificara tal accionar, pero buscaron minimizar el monto de la pena basándose en la falta de antecedentes.

¿Cuándo se conocerá la sentencia?

El Tribunal fijó la fecha para la lectura integral de la sentencia para el próximo 9 de diciembre a las 9 horas. Allí se conocerá si los jueces hacen lugar al pedido de la fiscalía o si optan por un monto diferente para la condena del único efectivo que resultó culpable en este segundo tramo de la causa.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?