Publicidad
 
01/10/2025

El Siestero cumplió 26 años y lo festeja con una gran peña solidaria

El pasado 21 de septiembre El Siestero cumplió 26 años y para festejar este año, nuevamente apostaron a una movida solidaria para evitar el cierre del Centro de Prevención del Cáncer (CePreC).
 A 26 años de su primera salida al aire, celebra con una peña para ayudar ante el posible cierre del Centro de Prevención del Cáncer.
A 26 años de su primera salida al aire, celebra con una peña para ayudar ante el posible cierre del Centro de Prevención del Cáncer.

Ariel Oses, reconocido conductor radial de General Roca y creador de El Siestero, repasó la historia de un programa que nació casi por casualidad y se transformó en un puente solidario. A 26 años de su primera salida al aire, celebra con una peña para ayudar ante el posible cierre del Centro de Prevención del Cáncer.

El aniversario de El Siestero fue el pasado 21 de septiembre. “En ese entonces había una cadena que se llamaba ‘Las Palmas, (91.1), que pertenecía al boliche y se retransmitía en Neuquén, Roca y Regina”, recordó el conductor al repasar sus inicios.

Lee también: "Hacete la mamografía": la campaña rionegrina por el cáncer de mama

La radio se transmitía por la frecuencia 99.1 y estaba a cargo de la Productora Tribu de Ale Kunz y el operador Rodolfo Artola, quienes convocaron a Ariel Oses para hacer un programa radial. La elección del nombre fue sencilla. Se llamó “El Siestero” porque era el único horario que tenía disponible.

“Armamos el formato clásico con una locutora, que era Paola Fernández, repasábamos revista y poníamos música. Era un programa como muchos otros, pero en un horario que en nuestra ciudad no estaba explotado, nadie escuchaba radio a la siesta”, recordó.

El 26 de noviembre abrió «Las Palmas Hiperdance» en General Roca, donde hoy está emplazado Multipack. Tenía 5.000 metros cuadrados y ocho pistas, con una capacidad para más de 3000 personas. 

“La radio cambió sus dimensiones y adoptó un formato de radio-operador al que ya estaban acostumbrados en Neuquén. Tenían a una persona que atendía el teléfono, musicalizaba y hablaba en vivo” dijo sobre la propuesta, que claramente aceptó porque ya tenía experiencia por haber trabajado en el cable. 

El estilo comenzó a “pegar”, porque era lo que buscaba la productora para promocionar el boliche. Sin embargo, hasta ese momento no eran capaces de dimensionar el giro que daría la radio con un simple, pero poderoso, acto de solidaridad. 

“Un día un nene de Godoy que escuchaba la radio nos dijo que necesitaba plata para una operación a corazón abierto. Hicimos una colecta entre los pocos que nos oían, conseguimos el dinero y el chico pudo viajar a Buenos Aires, se operó y salió adelante”, contó.

Tiempo después, ese nene apareció en la radio y mostró la cicatriz de la cirugía que le salvó la vida. “Ahí cambió todo. Entendimos que estar en un medio no era solo poner buena música o contar chistes”. Podían mejorar la calidad de vida de una persona. 

En agosto del año siguiente cerró el boliche y dos días más tarde El Siestero se trasladó a la radio de Tony Rey. “Ahí se sumaron Claudio Rodríguez, Matías Fuentes, Marcelo Fernández, Andres Ottone, Guillermo juan y un montón de personas más”, recordó. Fue entonces cuando el programa volvió a despegar y se multiplicaron las campañas solidarias con pan dulce, los festejos por el Día del Niño y otras propuestas.

En paralelo, Oses también trabajaba en Radio Manantial, que en 2001 fue comprada por el grupo de LU5. “En Roca el programa que más medía era El Siestero y ellos no sabían que estaba a cargo de uno de sus empleados, hasta que un día se enteraron”, comentó entre risas. Lejos de un conflicto, lo convocaron para llevar el ciclo a la emisora.

“Éramos unos zanguangos que hacían chistes de doble sentido todo el día, hoy no podríamos estar al aire y aun así nos convocaron”, y el programa volvió a despegar, logrando que las campañas solidarias se volvieron cada vez más masivas.

Una quedó en la memoria de los roquenses y fue la campaña de los 6.000 panes dulces para regalar durante las fiestas. “La empresa de Castillo ponía los colectivos, empezábamos en octubre a juntar pan dulce y después salíamos por los barrios dos o tres días a repartirlos”. Las donaciones salían de los oyentes y de las “chicanas” en vivo que terminaban comprometiendo a comerciantes y políticos a colaborar con la causa. 

Lourdes Ferreyra y una campaña que movilizó a todo el pueblo

“Había que conseguir 40.000 dólares. Apareció con su tía en la radio, trajo sus estudios y nos dijo que tenía sarcomas en el estómago. Cáncer”, recordó. Con la ayuda de toda la comunidad comenzaron una carrera contrarreloj. “La dejamos en Houston, le pusimos los pasajes, todo con la ayuda de la gente. Hasta hubo un decreto del gobernador Sáiz anunciando que los 100 mil pesos que faltaban los ponía la provincia”, relató.

Y agregó: “Roca siempre fue solidario, siempre. Hay algo que no voy a dejar de destacar nunca y es la ayuda de la gente y la credibilidad. Yo siempre fui muy transparente, traté de hacerlo así para que la gente confíe” subrayó. 

El pasado 21 de septiembre El Siestero cumplió 26 años. Hoy, bajo el nombre El Mañanero en Frecuencia Urbana 88.3 trabaja junto a seis panelistas. Rodrigo, Belén, Ezequiel, Natalia, Paola, Facundo, Omar y Rocío, hija de uno de los socios fundadores. 

Para festejar este año, nuevamente apostaron a una movida solidaria para evitar el cierre del Centro de Prevención del Cáncer (CePreC). “La gente que no tiene recursos, hoy en día saca un turno ahí y puede prevenir un cáncer, no es poco lo que hacen. Me parece que hay que prestar atención en eso, una institución noble como CePreC no puede desaparecer y si se puede acompañar, acá estamos” sentenció.

La peña solidaria se realizará este sábado 4 de octubre a las 21:30 en la Asociación Española de Roca, con la participación de Amanecer Sureño, Sentir Leguero, Grupo Peñeros, Miguelito de la gente, Los Camperos del Valle, Franco y su conjunto, Los Parranderos y, para cerrar la noche, Los Chamas de Cristal.

Las entradas anticipadas cuestan 8 mil pesos y en puerta 10 mil. Se venden en la radio Frecuencia Urbana (de calle Italia), Kiosco Rayado, Peluquería de Andrea Dietzel, Barbería Barba Roja, Desayunos Roca, Panadería Pan del Cielo, Kiosco Lobo y en el mismo CePreC. También pueden abonarse vía Mercado Pago al alias ceprec.siestero (a nombre de Marianela) y por consultas, llamar al número 2984774824.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?