Publicidad
 
25/07/2025

El IUPA descontará los días no trabajados por los paros

La medida puede afectar las mesas de exámenes de los estudiantes, dijeron las autoridades.
“Garantizar el derecho a estudiar es nuestra prioridad. Día no trabajado, día no cobrado” dijeron desde la Universidad.
“Garantizar el derecho a estudiar es nuestra prioridad. Día no trabajado, día no cobrado” dijeron desde la Universidad.

El IUPA anunció que descontará los días de paro cuando los docentes se ausenten en el marco de una medida de fuerza. Desde el grupo de trabajo de gestión reafirmaron que su prioridad es garantizar el derecho a una educación superior pública gratuita y de calidad. El anucio surge luego de que uno de los gremios anuciara  otro paro de 48 horas para la semana que viene. 

Lee también: Paro de 48 horas en el IUPA: desde el gremio denuncian falta de paritarias y concursos

“La actividad académica y artística no puede ni debe verse interrumpida por conflictos sectoriales que perjudiquen directamente a quienes más debe cuidarse: los estudiantes. En un contexto económico sumamente adverso, reconocemos y valoramos el esfuerzo en enorme que realizan las familias y el estudiantado para sostener sus carreras apostando al conocimiento como herramienta del futuro” explicaron desde la institución en un comunicado.

“Por eso, lamentamos profundamente la posible convocatoria a un paro de 48 horas que incluye el intento de suspensión de mesas de examen y pretende afectar el derecho de los estudiantes a rendir y avanzar en su trayectoria académica” dijeron.

En la paritaria la gestión propuso una mejora salarial que incluye sumas fijas por agente y cargo, aumentos básicos, garantía de diez horas mínimas para docentes universitarios, bono de $40000 conforme a los esquemas acordados, convocatoria a una mesa de normalización y concursos para el 31 de julio, además de una reparación histórica para docentes con más de quince años y regularización de cargos según las leyes.

En ese marco, informan que la institución va a evaluar los pasos a seguir respecto al personal que adhiera la medida de fuerza, aplicando el principio de día no trabajado, día no remunerado, en resguardo del funcionamiento institucional y del derecho a la educación en la comunidad estudiantil. Dijeron que creen que la transformación institucional, el respeto a los derechos laborales y la mejora en las condiciones de trabajo debe venir de la mano del desarrollo pleno de la misión educativa.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?