Publicidad
 
12/05/2025

Crimen de Julián y el reclamo de su madre: "Llegaron tarde y quiero justicia por mi hijo”

Mónica de la Canal, la mamá de la víctima habló con la Agencia de Noticias Roca (ANR), pidió que no liberen a nadie y cuestionó el accionar de policía y justicia durante los primeros días de la búsqueda.
Mónica de la Canal pidió justicia y que no liberen a ninguno de los detenidos. Foto (Tania Domenicucci-ANR).
Mónica de la Canal pidió justicia y que no liberen a ninguno de los detenidos. Foto (Tania Domenicucci-ANR).

Mónica de la Canal, mamá de Julián Dobra, habló con la Agencia de Noticias Roca (ANR) y describió con dolor la desaparición y muertes de su hijo. Pidió que no liberen a nadie de los imputados y cuestionó el accionar de Policía y Justicia durante los días que duró la búsqueda. Sobre los asesinos de Julián indicó: "Me destrozaron toda, me siento vacía como madre, me siento que no pude tener aunque sea un nieto, algo, no me quedó nada de él, un recuerdo". "¿Saben lo que es para mí como madre esto? Yo no sé lo que va a ser para mí decir ´soy mamá´ con mi hijo enterrado", expresó. Con mucha impotencia contó que recién el sábado pudo desahogarse e ir al cementerio.

Lee además: Crimen de Julián Dobra: cómo una pista desde la cárcel permitió dar con uno de los detenidos

La mujer rememoró lo sucedido a partir del 16 de abril, la última vez que se comunicó con su hijo. A partir de ahí, Julián no respondió más los mensajes. "Yo sabía que eso no era normal. Siempre avisaba dónde estaba. Me llamó la atención que no viniera en Pascuas y que no entrara más al WhatsApp" explicó y agregó: "Por eso hice la denuncia, porque me extrañó muchísimo".

"Nunca pensé estar en esta situación, no pensé que me iba a tocar a mí.  O sea, siempre decía que los casos iban pasando cada vez a gente más cerca. Y hoy me tocó a mí", enfatizó Mónica y agregó: "La verdad que hay mucha, mucha inseguridad. No hay controles de toxicología. La verdad, que no sé qué pasa en esta ciudad, pero ya no es segura para nada".

Respecto a los cinco detenidos, hoy imputados por homicidio agravado: Salgado, Méndez, Navarro y dos menores punibles; Mónica aseguró estar conforme y se refirió a uno de ellos, pero sin mencionar su identidad. Expresó: "Hay una persona de ellos que no es para nada inocente. De eso no me quepa la menor duda. Porque nunca preguntó por mi hijo, si teníamos alguna novedad. Nunca me preguntó si yo lo había visto a Julián. Es más, fui yo la que me acerqué a preguntarle por Juli y me trató mal, a mi esposo también, muy agresivo", refirió.

"Es uno de los detenidos. Y realmente me asombró porque todo el tiempo estaban juntos. No era amigo de él. Se juntaba con él en el último tiempo. "Se arregló a mediados de febrero; en realidad él (Julián) había estado un tiempo distanciado porque lo había tratado muy mal en un momento y se habían peleado", aseguró la mujer y agregó: "Le pedí a Julián, por favor, que se alejara de este muchacho, que no era su amigo, que tenía malas influencias, que consumía". Es como que lo tenía envuelto en todo momento; lo absorbía. "Mi hijo trabajaba, tenía su sueldo y no le rendía el dinero, porque este muchacho no trabajaba, su expareja tampoco y a mi hijo el dinero no le alcanzaba; parece que estaba manteniendo a alguien".

Sobre cómo actuaron los investigadores y las órdenes judiciales emitidas en los primeros días, Mónica afirmó: “No hubo profesionalismo. "Nunca vi que ellos (los policías) salieran a hacer rastrillajes como hicimos nosotros, que anduvimos dando vueltas en el río, que fuimos a los barrios de la ribera, dimos vueltas por Puente Cero, por Malvinas, para ver si veíamos el auto".

Agregó la mujer que en sus charlas con los investigadores: "Les dije que el punto estratégico era ver la casa donde vivían la exmujer y los hijos de uno de los detenidos, que miraran las cámaras, que hay cámaras en la entrada del cementerio". Nada. Hacían agua por todos lados”. "Si mi hijo realmente estuvo secuestrado, lo podrían haber salvado o al menos no se hubieran borrado pruebas que quizá eran importantes. "A mí la Policía realmente me decepcionó", enfatizó la mamá de Julián.

Recordó que el día posterior a que ella hiciera la denuncia, que radicó el 17 de abril en una comisaría, la Policía ingresó al departamento de Julián y, aseguró Mónica, "no tomaron filmación, no sacaron huellas digitales, no me dijeron que no toque nada". "Después yo empecé a acomodar sus cosas en su departamento. “Nunca pensé en no tocar sus cosas personales, nunca pensé en este desenlace; siempre tenía la esperanza de encontrar a mi hijo con vida, que iba a aparecer”, detalló.

Recordó Mónica que ordenando el departamento, encontraron una caja de celular que coincidió con el que tenía en el bolsillo Julián al ser encontrado y sostuvo: “Para mí, a Julián no lo mataron en ese departamento. No había rastros (en el departamento) como decir que me encontré paredes manchadas con sangre, no, ni rastros. Yo sigo diciendo que eso no ocurrió en el departamento de mi hijo, para nada"

Y fue contundente al referirse a las consecuencias de la demora en una búsqueda precisa: “Si mi hijo estuvo secuestrado, lo podrían haber salvado. No se hubieran borrado pruebas. Llegaron tarde. Fue un espanto”.

Sobre otra línea de investigación sobre la desaparición y muerte de su hijo, vinculada a una relación conflictiva con una expareja, Mónica explicó: “Era una relación totalmente tóxica. Le trajo muchos problemas; lo alteraba. Incluso cuando estuvo internado por un brote psicótico, ella lo seguía molestando”.

Desaparición, muerte y detenidos

Julián Dobra de la Canal fue reportado como desaparecido el 17 de abril de 2025, día en que fue visto por última vez por su familia. El martes 30, su cuerpo fue hallado sin vida en la barda norte, en la zona de la defensa Catini.

La autopsia confirmó que recibió dos disparos de arma de fuego, uno de ellos letal, y presentaba además múltiples lesiones que evidencian la ferocidad del ataque.

La investigación está a cargo de los fiscales Belén Calarco y Marcelo Ramos. El jueves 8 de mayo se concretaron cinco detenciones. Al día siguiente, viernes 9, se realizó la audiencia de formulación de cargos ante el juez Julio Martínez Vivot.

Fueron imputados tres hombres mayores de edad —Julio César Salgado, Leandro Navarro y Walter Méndez— y dos menores de edad punibles, cuyos nombres no fueron informados por razones legales.

Los tres adultos permanecen alojados en establecimientos penitenciarios bajo prisión preventiva. Los dos menores cumplen la medida en domicilio, con tobillera electrónica.

La calificación legal que se les aplicó es el homicidio simple, doblemente agravado por el uso de arma, en calidad de partícipes primarios. A los adultos, además, se les agrava el delito por la participación de los menores de 18 años. Hasta el momento, el móvil del crimen no ha sido determinado.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?