Publicidad
 
06/05/2025

Paro de colectivos de UTA: el acatamiento en el Valle alcanza el 100 %

En la región, los recorridos urbanos y los interurbanos estarán completamente paralizados durante todo el martes.
El gremio convocó a una medida nacional que afecta a todas las líneas.  (Fotos Tania Domenicucci-ANR)
El gremio convocó a una medida nacional que afecta a todas las líneas. (Fotos Tania Domenicucci-ANR)

El paro convocado para hoy, por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) afecta a los servicios urbanos de colectivos en toda la región. En Roca, el servicio que brinda la Cooperativa 1 de Septiembre y los colectivos interurbanos de la empresa KoKo interrumpieron sus  habituales recorridos.

Lee también: El paro de colectivos de UTA afecta a miles de usuarios del servicio urbano e interurbano

Durante la jornada de hoy, no hay colectivos en Roca ni en otras ciudades del Alto Valle y se ve afectada la circulación entre Neuquén con Cipolletti, Allen, Roca, Cervantes, Huergo y otras localidades. Patricio Sandoval, secretario general de UTA en Río Negro, confirmó en una entrevista en La Super, que “él acatamiento al paro en la zona es 100%”.

El motivo del paro es la falta de acuerdo entre el gremio y las cámaras empresarias del transporte de pasajeros del interior del país. La UTA reclama la equiparación de los salarios con los que perciben los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde ya se otorgaron aumentos que aún no llegaron al resto del país.

La UTA reclama que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que se otorgó a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El gremio exige un salario básico de $1.700.000, frente a los $1.200.000 actuales, mientras que las cámaras empresarias ofrecieron un aumento remunerativo de menos del 6% a aplicarse desde junio, acompañado de sumas no remunerativas, propuesta que fue rechazada por considerarse insuficiente.

El Gobierno nacional intentó frenar la medida dictando una conciliación obligatoria semanas atrás, lo que incluso impidió que la UTA se sumará al paro general del 10 de abril convocado por la CGT. Sin embargo, ese plazo ya expiró y el conflicto continúa sin resolución. Desde el gremio señalaron que la protesta se mantendrá hasta que se alcance un acuerdo salarial digno.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?