Publicidad
 
19/02/2025

Brasil: el fiscal general denunció a Bolsonaro por intento de golpe de Estado contra Lula da Silva

Fueron imputadas otras 33 personas del entorno del ex presidente de Brasil.

La Justicia brasileña ha dado un paso importante con las recientes acusaciones presentadas por la Fiscalía General contra el expresidente Jair Bolsonaro. El anuncio surgió en la mañana de este martes, poniendo a la figura del exmandatario en el centro de un escándalo político sin precedentes en la historia reciente del país. Bolsonaro es señalado de liderar una compleja conspiración destinada a derrocar al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras haber perdido las elecciones generales de 2022, un proceso que ha sido objeto de controversias desde su desarrollo. 

 

Lee también: La salud del Papa Francisco: "Tuvo una noche tranquila, se despertó y desayunó”

 

La Fiscalía elaboró un detallado informe que revela la existencia de un elaborado plan, señalando no solo al expresidente, sino a un grupo de 33 personas más, ligadas a su entorno inmediato. Estas acusaciones se trasladaron al Supremo Tribunal Federal, donde ahora se determinará si procede la apertura del juicio correspondiente para evaluar posibles sanciones. Dentro del documento judicial, se menciona la "tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho", "organización para delinquir armada" y la materialización de un "golpe de Estado". Todos estos cargos sitúan a Bolsonaro y su equipo en una posición crítica frente al sistema judicial brasileño.

 

 

Otro aspecto notable es la mención de figuras relevantes del ejército brasileño y del exgabinete de ministros, un dato que recalca cómo estas acciones no se limitaron a un círculo político interno, sino que alcanzaron niveles fuera de lo común. En este contexto, Paulo Gonet, el fiscal general a cargo del caso, expresó que tanto Bolsonaro como Walter Braga Netto, general retirado y exministro de Defensa, encabezaron el complot. Como líderes visibles del intento de golpe, se les acusa de haber incitado y actuado directamente en violación profunda hacia una estructura democrática que la nación ha tratado de preservar desde su retorno a la democracia. 

Las investigaciones han incorporado el trabajo diligente de la Policía Federal durante dos años, cuyos agentes descubrieron documentos críticos para el avance del caso. Estos archivos incluían borradores que insinuaban una intención de convocar un "estado de sitio" y sugerían mecanismos para invalidar los resultados electorales legítimos de 2022, retrasando así la ceremonia de investidura de Lula, llevada a cabo finalmente el 1 de enero de 2023. Además, la documentación ha desvelado presuntos planes más oscuros de violencia directa hacia el presidente Lula, incluidos rumores infundados sobre un posible asesinato mediante envenenamiento.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?