11/06/2024

Preocupa el aumento de enfermedades respiratorias

Son típicas de esta época del año; guardias y consultorios externos, colmados.

Preocupa el aumento de enfermedades respiratorias

Este mes se registró un incremento notable de casos de enfermedades respiratorias, como resfríos, anginas y laringitis, especialmente entre los más pequeños y adultos mayores. Si bien son típicas de la época, preocupa a las autoridades sanitarias la cantidad de casos que se registran y pusieron el énfasis en la prevención: ventilación de los ambientes, guardar reposo y buena hidratación.

En varias escuelas de la región fue notable el nivel de ausentismo de los niños a clase, debido a cuadros respiratorios. El mayor impacto se daba en las aulas de pre escolar.

El doctor Fabián Pérez, a cargo transitoriamente de la dirección del Hospital Cipollettiy jefe de la Zona Sanitaria, explicó que se está registrando “una sobredemanda de atención” en consultorios, centros de salud y clínicas privadas, debido a un aumento de enfermadades “que son habituales en esta época del año”.

También precisó que “es normal que en los dos primeros días haya un poco de fiebre”, pero que si continúa y además se dan vómitos o algún otro síntoma, es conveniente realizar una consulta médica.

Pero lo más importante es la prevención: con los primeros síntomas, no asistir a lugares cerrados, como el ámbito laboral o la escuela; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; hacer reposo y beber abundante líquido. Y sobre todo – puntualizó Pérez -, no automedicarse. En algunos casos, porque pueden ocultar otros síntomas (como el caso de los antifebriles), y en la mayoría, porque no son los indicados para este cuadro.

Lo más común que suele hacerse en el hogar es recurrir a un antibiótico: “hay que tener en cuenta que estos casos se trata de un virus que está circulando, y que los antibióticos actúan frente a bacterias”, apuntó el médico. Y además de no ser útiles, producen una pérdida de efectividad por acostumbramiento.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias