30/05/2024

El primer aceite comestible de cáñamo en Argentina fue elaborado en Roca

El desarrollo fue realizado por la Fundación GEN, que lleva adelante su proyecto en nuestra ciudad.

El primer aceite comestible de cáñamo en Argentina fue elaborado en Roca

En la ciudad de General Roca se ha elaborado el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este producto es desarrollado por la Fundación GEN, que funciona en nuestra ciudad y pretende diversificar la matriz productiva en la Patagonia.  

El cáñamo es una variedad de la planta Cannabis sativa. Es una hierba que contiene fibra, semillas y aceite que se usan para fabricar múltiples productos industriales y de consumo, como textiles, materiales de construcción, papel, telas, jabón, alimentos, suplementos alimentarios y cosméticos. 

Desde la revista “Cáñamo”, dialogaron con los fundadores de GEN, quienes detallaron que esta elaboración consistió en una producción experimental, pero ha sido la primera vez que en el país se realizó con estándares industriales.  

Lee también: Avances en la detección temprana del Alzheimer: Un gen indicador del desarrollo de la enfermedad

Ahora, el grupo científico pretende obtener certificaciones y cumplir la reglamentación sobre el aceite de cáñamo comestible que meses atrás se incorporó al Código Alimenticio Nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.   

“Desde 2019 veníamos trabajando con una genética de cáñamo que se viene adaptando al Valle. Nos dimos cuenta de que estamos en el mejor lugar del mundo para producir cáñamo porque hay muchísima diferencia en los rindes de las plantas”, dice Luciano Rivera, uno de los fundadores de la Fundación Gen y trabajador de INTA, en diálogo con el medio local Industria Cannabis. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cannabica Argentina (@cannabicaargentina)

Martin Ancaten, otro de los integrantes de la Fundación, dice que esperan comercializar el aceite comestible de cáñamo el próximo año. “Una vez que estemos habilitados, podemos salir al mercado y estar en las góndolas de los supermercados. Estamos en contacto con la Cámara de Supermercados de Latinoamérica y el sector gastronómico”.   

La Fundación GEN fue creada en 2019 por un equipo de ingenieros agrónomos, biotecnólogos y abogados para investigar el desarrollo del cáñamo industrial y medicinal en la región patagónica del Alto Valle de Río Negro. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias