29/05/2024

Cortaron el suministro de GNC en varias provincias: ¿Hay gas en Roca?

“Todas las estaciones de servicio de GNC en Argentina cerrarán sus puertas debido a la restricción en el suministro de gas natural”, detallaron.

Cortaron el suministro de GNC en varias provincias: ¿Hay gas en Roca?

En medio de un conflicto energético, el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en Argentina se encuentra en una situación crítica. Este martes por la noche, el servicio fue interrumpido en las provincias de Córdoba y Santa Fe, y ahora la medida se extenderá a todo el país.

Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores, declaró en una entrevista radial que este miércoles “todas las estaciones de servicio de GNC en Argentina cerrarán sus puertas debido a la restricción en el suministro de gas natural”.

La compañía Ecogas comunicó la decisión en Córdoba y Santa Fe, alegando problemas de “fuerza mayor” tras detectarse desperfectos técnicos en las plantas compresoras de Beazley (San Luis) y Chaján (sur de Córdoba), operadas por la empresa Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN). Además, la empresa justificó la medida como un intento de “preservar los consumos prioritarios de la zona” ante las bajas temperaturas sostenidas de los últimos días.

Lee también: Escasez de GNC en estaciones de servicio: ¿Afecta a la región?

La suspensión también afecta a las estaciones de servicio de La Rioja y Catamarca, y no se descarta que otras provincias se vean involucradas. Ecogas advirtió que el no acatamiento de esta instrucción podría resultar en multas y penalidades, incluyendo el corte físico del servicio.

En Neuquén, la situación también es grave. Según Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de Gas Natural Comprimido, “hay plantas que no están funcionando”. Zanoni explicó que Bolivia ha interrumpido su contrato de suministro, un hecho sin precedentes en el país: “Desde el retorno de la democracia nunca faltó GNC en todo el país”.

Sin embargo, en General Roca, las estaciones de servicio YPF aún no han recibido notificaciones de corte, según un relevamiento realizado hoy.

Olivero destacó que el cierre de las estaciones es una medida necesaria debido al aumento abrupto del consumo residencial de gas en los primeros días de mayo, lo que incrementó la demanda en el gasoducto y puso en riesgo el abastecimiento general. A pesar de la abundancia de gas en Vaca Muerta, el problema radica en la falta de infraestructura para transportarlo. Olivero explicó que “el gasoducto que viene de Vaca Muerta hacia los centros de consumo no está terminado”, y subrayó la necesidad de resolver los problemas de infraestructura de transporte de gas para evitar futuros cierres.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias