29/05/2024

Docentes universitarios anuncian paro de 48 horas

Docentes universitarios anuncian paro de 48 horas

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional al pedido de actualización salarial, los gremios de docentes universitarios anunciaron un paro de 48 horas para el 4 y 5 de junio. El reclamo surge como consecuencia de la pérdida por la alta inflación que ha afectado a los trabajadores del sector.

La medida de fuerza fue impulsada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales luego de una reunión infructuosa con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Los representantes sindicales denunciaron la falta de interés del Gobierno para alcanzar un acuerdo y exigieron una respuesta acorde a la situación económica que atraviesa el país.

En este sentido, el pedido de los docentes universitarios incluye una recomposición salarial mensual para frenar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, así como también la recuperación de lo perdido en los últimos meses, estimado en un 50%. Además, requieren la actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID y fondos destinados a la capacitación.

Si bien se celebró el "principio de solución" alcanzado entre las universidades y la administración nacional en relación a los fondos para el funcionamiento, los representantes sindicales señalaron que estas partidas representan solo el 10% del presupuesto universitario. El 90% restante, que corresponde al salario de los trabajadores, aún no tiene una solución.

Te puede interesar
Ultimas noticias