24/05/2024

Por qué el “0800 drogas” es clave para disminuir los delitos por narcotráfico

En lo que va del año, Roca tuvo un gran porcentaje de denuncias anónimas sobre tráfico de estupefacientes. Durante los operativos se pudo secuestrar más de 50 kg de marihuana y 6,5 kg de cocaína.

Por qué el “0800 drogas” es clave para disminuir los delitos por narcotráfico

Personal de la secretaría de Narcocriminalidad de la provincia estuvo en Cipolletti para capacitar al Consejo de Seguridad y a vecinos sobre el uso del “0800 droga”, un número telefónico para realizar denuncias anónimas sobre tráfico de estupefacientes. 

Hasta el 17 de mayo, habían recibido 556 llamadas. En General Roca hubo 122 llamadas al 0800 (el 22 % del total).

A partir de esas denuncias, se continuaron las investigaciones que en nuestra ciudad culminaron en 63 allanamientos realizados. Y de las 11 causas por droga que se tramitan en la jurisdicción, ocho fueron activadas desde la participación ciudadana con sus aprtes al 0800.

Lee también: Habilitaron un 0800 para consultas y reclamos municipales en Roca

El gobierno provincial puso en marcha el mecanismo de la denuncia anónima para este tipo de delitos, ya que muchas veces los vecinos prefieren no concurrir al juzgado o a la policía por temor a represalias. Hay dos vías para canalizar la información: por teléfono, al 0800 (droga) 333 – 41244; o a través del sitio web del ministerio de Seguridad (seguridad.rionegro.gov.ar/formulario-denuncias).

En Cipolletti fueron 76 casos; en Allen, fueron 38; y en Cinco Saltos, 12, entre otros números que se difundieron.

En los distintos operativos realizados por la policía provincial, durante ls primeros cinco meses del año se secuestraron 53 kilos de marihuana, 6,5 kilos de cocaína y 200 unidades de pastillas de síntesis.

Las denuncias se pueden realizar durante las 24 horas, cualquier día del año, pero es preciso que el denunciante aporte algunos datos concretos para poder orientar la investigación posterior. Por ejemplo, la dirección precisa del lugar donde se efectúa la venta; un nombre y apellido de quien realiza el tráfico; un posible horario de ventas; y si ese comercio se realiza en la calle, consignar lugar, horarios, y qué tipo de vehículo se utiliza.

Cuantas más precisiones se puedan aportar, mayor agilidad se le dará a la pesquisa posterior, se destacó durante las charlas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias