20/05/2024

Irán anuncia fecha de elecciones presidenciales tras la muerte de Raisi

Mohammad Mokhber será el presidente interino hasta las elecciones del 28 de junio.

Irán anuncia fecha de elecciones presidenciales tras la muerte de Raisi

Tras la trágica muerte de Ebrahim Raisi, Irán ha anunciado la fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. Según indicó la televisión estatal iraní, se realizarán el 28 de junio y marcarán la 14ª elección presidencial en el país. Durante este periodo de transición, Mohammad Mokhber, hasta ahora vicepresidente, asumirá el cargo de presidente interino.

El proceso electoral iraní ha sido aprobado en una reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el parlamento, y ya se ha establecido el calendario electoral. El registro de los candidatos se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral tendrá lugar del 12 al 27 de junio.

Lee también: Tragedia en Irán: murió el presidente Ebrahim Raisi en un accidente aéreo

Sin embargo, es importante destacar que los candidatos deberán superar el veto del Consejo de los Guardianes, un cuerpo formado por 12 miembros, la mitad de ellos juristas y la otra mitad clérigos.

Estas elecciones se llevarán a cabo en un momento en el que la población iraní muestra un fuerte malestar por la difícil situación económica y el conflicto social. La participación en las últimas elecciones parlamentarias de marzo fue la más baja en los 45 años de la República Islámica, con solo un 41% del electorado. Estos factores, sumados a la posible imposición del uso del velo en las mujeres, han generado un clima de tensión en el país.

Mientras tanto, Mohammad Mokhber asumirá el liderazgo del Ejecutivo hasta las elecciones. El funcionario, de 68 años, fue nombrado vicepresidente primero por Raisi en agosto de 2021. Anteriormente, ocupó varios cargos oficiales en la provincia de Dezful. Además, es el presidente de la Fundación de la Orden del Imán (Setad), un importante conglomerado económico estatal con participaciones en diversos sectores, incluyendo el de la salud.

Te puede interesar
Ultimas noticias