20/05/2024

Ley de radares en Río Negro: ¿Qué pasará con las infracciones pendientes?

Tras ser aprobada en primera vuelta, la ley busca declarar la nulidad de todas las actas de infracción emitidas antes de su promulgación liberando a los conductores de las sanciones pendientes.

Ley de radares en Río Negro: ¿Qué pasará con las infracciones pendientes?

La Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta una nueva Ley que regula el funcionamiento, los requisitos de autorización y la validez de las infracciones emitidas por radares en rutas y caminos de la provincia. Esta normativa traerá cambios significativos tanto para los conductores como para el sistema de control de velocidad.

Uno de los puntos más destacados de esta Ley es que, una vez vigente, se declarará la nulidad de todas las actas de infracción emitidas antes de su promulgación. Esto significa que el Juzgado de Faltas competente deberá archivar de oficio todas estas infracciones, liberando a los conductores de las sanciones pendientes.

La Ley establece un procedimiento único para la autorización de los cinemómetros (radares de control de velocidad). La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) será la encargada de regular este proceso, que deberá incluir un informe detallado sobre la necesidad de los radares, avalado también por la Policía de Río Negro. La APSV tendrá un plazo de noventa días para regularizar todos los controladores de velocidad existentes en las rutas provinciales.

Lee también: Abrieron las inscripciones para capacitaciones de poda en Roca: Conoce como anotarte

El presidente del bloque, Javier Acevedo, subrayó que la finalidad de los radares no debe ser recaudatoria. "Lo importante no es cuánto se cobra en multas, lo importante es que no se cobre ni un centavo porque no hay infracciones por alta velocidad. El mejor radar es aquel que no recauda porque ha logrado el verdadero objetivo,” destacó Acevedo. Además, insistió en que los radares deben estar claramente señalizados según lo exige la ley, según informó La Mañana Cipolletti.

Los radares estarán ubicados en varias rutas nacionales que atraviesan la provincia: En Ruta Nacional 22, estarán en Río Colorado (km 859) y Villa Regina (km 1127 y 1134). En Ruta Nacional 3, estarán en Sierra Grande (km 1263.5 y 1265). Mientras que en Ruta Nacional 151, se ubicarán en Cipolletti (km 4) y Sargento Vidal (km 33). En cuanto a la Ruta Nacional 250, estarán en Lamarque (km 269). Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón y Contralmirante Cordero también contarán con equipos de radar en rutas nacionales.

Este avance en la regulación de radares y fotomultas en Río Negro busca mejorar la seguridad vial y reducir las infracciones, enfocándose más en la prevención y educación que en la recaudación de multas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias