17/05/2024

Convocan a una marcha de antorchas en defensa de la universidad pública en Roca

Desde El Frente Sindical Universitario Alto Valle se convocó a toda la comunidad educativa a una marcha para el próximo 23 de mayo en la plaza San Martín.

Convocan a una marcha de antorchas en defensa de la universidad pública en Roca

Este próximo miércoles 23 de mayo a las 18:00 horas, en la Plaza San Martín de General Roca, se llevará a cabo una Marcha de Antorchas para reclamar un incremento del presupuesto universitario para todas las universidades del país. Así como tambíen la protesta abarca la apertura de negociaciones paritarias para docentes y no docentes, y la defensa irrestricta de la Universidad Pública.

Lee también: El Gobierno Nacional actualizó solo el presupuesto de la UBA y se viene una nueva marcha universitaria en Roca

Los organizadores invitan a llevar velas para iluminar la marcha. La protesta surge en respuesta al reciente acuerdo del Gobierno Nacional, que otorgó un incremento presupuestario exclusivamente a la Universidad de Buenos Aires, por la suma de 61.453 millones de pesos. Este acto ha sido criticado por demostrar que hay fondos disponibles, pero se asignan de manera discriminatoria, favoreciendo a quienes consideran funcionales a sus intereses políticos y dejando de lado el federalismo histórico de Argentina.

Desde la asunción del gobierno de Javier Milei en diciembre, el presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales se ha reducido en un 50%, afectando severamente su operatividad. Además, los trabajadores y trabajadoras de las universidades, tanto docentes como no docentes, han sufrido una pérdida salarial de más del 50% de su poder adquisitivo.

El Frente Sindical Universitario Alto Valle reclama la actualización del presupuesto de las Universidades Nacionales, la recomposición de los salarios del sector trabajador y la devolución del poder adquisitivo perdido. Insisten en que no deben existir universidades de primer o segundo nivel.

La marcha de antorchas está organizada para el próximo 23 de Mayo y se invita a toda la comunidad educativa a esta nueva manifestación de estos reclamos, buscando iluminar la urgente necesidad de apoyo y justicia para las universidades y sus trabajadores.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias