17/05/2024

Sueldos que deambulan en la línea de la pobreza: Lo que cobrarán los municipales tras el acuerdo paritario

Según los últimos datos del INDEC, la mayoría de los trabajadores estatales roquenses están por debajo de la pobreza y no podrían cubrir los gastos para criar a sus hijos

Sueldos que deambulan en la línea de la pobreza: Lo que cobrarán los municipales tras el acuerdo paritario

Este miércoles, los cuatro gremios que representan a los trabajadores municipales firmaron un acuerdo paritario con el Municipio de Roca y en un contexto económico nacional tan complejo, los números no dan.

La situación es cada vez más compleja e incluso, a pesar de haber llegado a un acuerdo, uno de los sindicatos se mostró totalmente disconforme con los salarios acordados. La suba será acreditada en tres tramos acumulativos: cobrarán 11% más en junio con los salarios de mayo; 11% en julio y 10% en agosto.

Lee también: Ningún trabajador estatal rionegrino ganará menos de 500 mil pesos

Este mes, los trabajadores de los escalafones 9, 10 y 12 cobraron de básico menos que lo que indica el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) como la línea de la pobreza: 

  • categoría 12: $229.680,63
  • categoría 10: $248.783,94
  • categoría 9: $259.693,67
  • categoría 8 (superó apenas la línea de la pobreza): $269.930,43

La escala a la que tuvo acceso ANR, indica que el próximo mes, los municipales de la categoría 12 cobrarán $254.945,50 de básico, mientras que INDEC informó esta semana que una persona necesitó $ 268.012 para no ser pobre en abril. Si bien en la tabla figura como la categoría más baja, hay trabajadores que están por debajo de ella y cobran menos aún.

Además, según reveló Susana Elosegui de ATM a este medio, desde este escalafón para abajo se encuentran casi la mitad de los 1300 empleados.

El sueldo de mayo, a cobrarse en junio con el 11% de aumento, indica que para la categoría 2, el pago será de $454.871,41. 

Lee también: "Nos pagan 62 pesos por presentismo" aseguraron desde uno de los gremios de municipales

Cabe mencionar, que hoy, los trabajadores de las categorías más bajas trabajan hasta 12 horas diarias para poder tener un salario que se acerque a los $500 mil pesos.

El miércoles fue una mañana agitada en el hall central del edificio municipal

En agosto, cuando se cobre la última cuota (agosto) del aumento otorgado, los que se encuentran en la categoría más baja estarán cobrando $311.288,45 (apenas 43 mil pesos por encima de la línea de la pobreza en abril), un número que incluso hoy, a tres meses de ello, es muy bajo. Recién cuando en julio cobren junio, los de la categoría 2 superarán recién los $500 mil pesos.

Otro de los datos vitales para analizar la situación de los municipales, es que en los últimos cinco meses (diciembre-abril) el municipio ha otorgado un 58,01% de aumento, mientras que la inflación en ese periodo fue del 108,17%.

Los datos del INDEC son claves para poner en perspectiva estos sueldos

Comparando todos estos números con los datos aportados por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), la gran cantidad de empleados municipales están por debajo de la línea de la pobreza o la superan por muy poco.

De acuerdo con los datos informados por el INDEC este martes, una persona necesitó $ 268.012 para no ser pobre en abril. Mientras que una familia conformada por dos personas adultas y dos menores de edad necesitó percibir ingresos por $828.158 en abril pasado para no ser considerada en situación de pobreza. El mismo tipo de familia necesitó ingresos por $373.044 para no caer en la indigencia.

Por último, este jueves el Indec dio a conocer la variación de precios de abril para tener niños hasta los 12 años. La entidad reveló que se necesitó un mínimo de 308 mil pesos para poder criar a un niño.

Para menores de un año se necesitaron en abril 309.616 pesos, mientras que para un chico de 12 años hicieron falta 388.010 pesos

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias