07/05/2024

Ante la caída del consumo la economía local es la más afectada

Desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de Roca indicaron que hubo un fuerte parate en el consumo local.

Ante la caída del consumo la economía local es la más afectada

La economía local de Roca se encuentra en estado de alerta debido a la pronunciada caída del consumo, según reportes de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de la región.

Georgina Mondino, comerciante y miembro destacado de la Comisión Directiva de la CAIC, dialogó con radio Antena Libre y reveló preocupantes detalles sobre la situación actual.

"No contamos con el respaldo de subsidios por parte de los gobiernos provincial ni nacional", lamentó Mondino. La falta de apoyo gubernamental agrava la situación de los comercios locales, quienes se enfrentan a un escenario marcado por el estancamiento del consumo y un significativo aumento de los precios.

Lee también: Derrumbe del consumo: caída del 7,3% en supermercados en marzo

El impacto se hace sentir en todos los frentes, con un golpe contundente en los costos fijos. "Las tarifas, los alquileres y otros gastos se han hasta triplicado", afirmó Mondino. Esta situación deja a los comercios locales en una posición precaria, ya que deben lidiar con una disminución drástica en las ventas mientras enfrentan costos operativos cada vez más elevados.

A pesar de los esfuerzos de los comerciantes locales, quienes son el último eslabón en fijar los precios de los productos, la competencia se torna cada vez más desafiante, debido a que compiten en un mercado amplio, con puntos de venta en todo el país que se promocionan a través de diversas plataformas.

Estas preocupaciones se ven respaldadas por el reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que revela una caída del 7,3% en las ventas minoristas pymes en abril, acumulando una disminución del 18,4% en el primer cuatrimestre del año. A pesar de un leve repunte del 1,6% en la comparación mensual desestacionalizada, el poder adquisitivo de los consumidores sigue siendo un desafío para el comercio minorista.

En medio de este panorama sombrío, el sector de indumentaria y textil es el único que muestra signos de recuperación, impulsado por ofertas atractivas, una base de comparación baja y una desaceleración en los precios. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias