25/04/2024

Avance científico: descubren un nuevo tratamiento para trastornos del autismo

Avance científico: descubren un nuevo tratamiento para trastornos del autismo

Un nuevo descubrimiento científico promete revolucionar el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo asociados al autismo. La prestigiosa revista científica Nature publicó los resultados de un estudio que revela un novedoso método llamado "parche genético" capaz de curar el síndrome de Timothy, un trastorno congénito que afecta a personas con autismo y epilepsia.

Lee también: Un dinosaurio que vivió hace 90 millones de años fue encontrado cerca de Roca

El síndrome de Timothy, celosamente guardado por sus tan solo 70 casos en el mundo, deriva de una mutación en el gen CACNA1C, el cual afecta los canales iónicos en las membranas celulares. Esto tiene como consecuencia alteraciones en los niveles de calcio en las células, lo que desencadena una serie de trastornos neurológicos.

El médico rumano Sergiu Pasca y su equipo son los responsables de este emocionante avance científico. Después de dos años de investigación, lograron crear un "cerebroide humano" a partir de células de niños afectados por el síndrome de Timothy. Esta estructura fue injertada en ratas recién nacidas, logrando corregir comportamientos característicos de la enfermedad.

El siguiente paso en esta emocionante investigación es la realización de pruebas en humanos. Pasca, quien estima iniciar estos estudios el próximo año, advierte que el proceso de aprobación será largo y riguroso, ya que es fundamental garantizar la seguridad de este nuevo hallazgo.

Expertos en el campo de la investigación neurológica están emocionados con estos avances. La médica italiana Silvia Velasco, quien trabaja con organoides cerebrales en la Universidad de Melbourne, destaca el potencial de este método para buscar tratamientos a enfermedades genéticas aún incurables. Además, añade que los trastornos del neurodesarrollo, neuropsiquiátricos y neurodegenerativos podrían verse beneficiados por este prometedor enfoque científico.

El descubrimiento de este parche genético representa una nueva esperanza para aquellos que luchan contra los trastornos del neurodesarrollo asociadas al autismo. Ahora, con la mirada puesta en el futuro, los científicos se preparan para llevar a cabo pruebas en humanos y así poder hacer realidad la cura para trastornos que hasta ahora no tenían tratamiento.

Te puede interesar
Ultimas noticias