AFIP Y LA EMBAJADA ESTADOUNIDENSE TRABAJAN PARA CONCRETAR EL ACUERDO

| 21/04/2024

Avanzan gestiones para acelerar intercambio de información tributaria con Estados Unidos

El gobierno busca destrabar el acuerdo FATCA para agilizar el intercambio de datos con el IRS.

Avanzan gestiones para acelerar intercambio de información tributaria con Estados Unidos

El gobierno argentino se encuentra realizando gestiones para aprovechar la buena relación que mantiene con Estados Unidos y lograr que el acuerdo bilateral de intercambio de información tributaria (FATCA) quede completamente operativo. Este acuerdo, firmado durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, permitirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su contraparte estadounidense, el Internal Revenue Service (IRS), intercambiar datos de cuentas bancarias de ciudadanos de ambos países.

Actualmente, Argentina cuenta con un acuerdo de intercambio de información a requerimiento, lo que significa que la AFIP debe proporcionar datos detallados a la IRS para obtener información sobre un contribuyente en particular. Sin embargo, el FATCA establece un estándar diferente, en el cual la AFIP está obligada a enviar información en plazos convenidos, mientras que el IRS no lo está.

Antes de que Estados Unidos habilite el intercambio automático de información, debe informar a Argentina sobre la aprobación de los estándares de seguridad de la información y de la infraestructura necesaria. Recientemente, la AFIP ha avanzado en el desarrollo de las normas para facilitar y asegurar este intercambio una vez que sea posible recibir la información.

En este contexto, la administradora federal de AFIP, Florencia Misrahi, se reunió con el representante del gobierno estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley, en la Embajada de Estados Unidos. Durante el encuentro, se analizó el estado actual de los acuerdos bilaterales y se enfatizaron las medidas necesarias para concretar el intercambio automático de información por FATCA en septiembre próximo.

La AFIP presentó las acciones llevadas a cabo por la nueva administración, orientadas hacia la modernización, simplificación y transparencia, así como las evaluaciones realizadas para conocer el nivel de madurez de la organización en términos de buenas prácticas internacionales. Por su parte, Stanley destacó la importancia que Estados Unidos otorga a la transparencia y el intercambio de información.

El gobierno argentino ha manifestado en varias ocasiones su interés en acelerar el acceso a información sobre argentinos en Estados Unidos, principalmente en Delaware, debido a la inminente implementación de un paquete fiscal que incluye el blanqueo de capitales. Si Estados Unidos declara que los sistemas de AFIP son seguros y puede enviar la información de las cuentas, el riesgo de no declarar el dinero se incrementa.

No obstante, los tributaristas señalan que Estados Unidos usualmente solo informa los intereses y dividendos obtenidos por residentes extranjeros en instituciones financieras, sin proporcionar saldos de cuentas o movimientos bancarios. Además, no se informa sobre tenencias de inmuebles o sociedades.

El acuerdo FATCA firmado en el año anterior establece que, en caso de cumplimiento, la información debería estar disponible para septiembre próximo. En caso contrario, la IRS acumulará los datos y los enviará cuando se habilite el intercambio automático.

Te puede interesar
Ultimas noticias