16/04/2024

El ministro de Economía busca nuevo fondos del FMI: los detalles

El ministro de Economía busca nuevo fondos del FMI: los detalles

El ministro de Economía, Luis Caputo, se presentará ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de fondos frescos que permitan al país salir del cepo económico. Para ello, presentará una serie de argumentos sólidos que sustentan su pedido.

Uno de los principales argumentos será el recorte del gasto público, que alcanzó un impresionante 40% durante el mes de marzo. Según un estudio de la consultora Analytica, el gasto primario real devengado registró una caída mensual del 9,7% y del 41,3% interanual.

En el primer trimestre, la contracción en términos reales fue del 36,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Partidas como la obra pública, los subsidios económicos y las transferencias corrientes a provincias sufrieron ajustes significativos.

En este sentido, los subsidios destinados a la energía disminuyeron un 75,1% interanual en términos reales durante marzo, y la caída acumulada en el primer trimestre fue del 66,9%. Además, los subsidios al transporte experimentaron una reducción del 30,2% en términos reales en marzo y del 37,4% en el primer trimestre en comparación con 2023.

Lee también: Ajuste a los maestros rionegrinos: Milei eliminó el FONID

La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) también registró una contracción significativa en los Gastos Totales devengados de la Administración Nacional, que se contrajeron un 42,9% ajustado por inflación en términos interanuales. Todas las partidas del gasto experimentaron reducciones notables, con especial atención en el gasto de capital y las prestaciones de la seguridad social.

Otro punto a favor del gobierno argentino es la desaceleración de la inflación, que se situó en un 11% en marzo. Expertos económicos sostienen que existe la posibilidad de que la inflación de abril sea de un dígito, a pesar de los aumentos considerables en gas y agua.

Finalmente, Caputo podrá exhibir la acumulación de reservas del Banco Central durante su gestión, sumando US$1.900 millones en abril y un total de US$13.400 millones desde la asunción de Javier Milei, acercando así al país a tener reservas netas positivas.

Te puede interesar
Ultimas noticias