15/04/2024

Weretilneck: “La sociedad cambió; debemos modernizar la legislación laboral sin afectar derechos”

Destacó el proceso de discusión de un convenio colectivo de trabajo para el sector público que permita actualizar la normativa laboral “sin que se pierdan derechos”.

Weretilneck: “La sociedad cambió; debemos modernizar la legislación laboral sin afectar derechos”

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó el proceso de discusión de un convenio colectivo de trabajo para el sector público que permita actualizar la normativa laboral “sin que se pierdan derechos”. Durante una entrevista que mantuvo con LU19, el mandatario explicó la mayoría de las leyes que dan el marco a la relación de los empleados con el Estado se sancionaron en 1997. “La sociedad cambió, las expectativas de los propios trabajadores cambiaron”, puntualizó.

Las leyes laborales provinciales se sancionaron en 1997, luego de cinco meses en que el Estado no pudo pagar sueldos. “Por ejemplo, en salud pública tenemos las guardias de 24 horas; igual que en la policía. Se trabajan 24 horas, se descansan 48. Pero yo creo que un apersona no puede trabajar 24 horas seguidas. Por su físico, por su capacidad de dar respuesta, por su familia, sus hijos. Hay un montó de variables. Y seguir insistiendo sobre estos conceptos es un error”, puntualizó Weretilneck.

El mandatario precisó que los profesionales de la salud hoy tienen otras miradas y otras prioridades, diferentes de las que tenían en 1997 y por eso hay que actualizar la legislación. “Lo planteo desde el punto de vista no de afectar derechos, sino de cambiar formas de trabajo”, remarcó.

 

 

La primera etapa para analizar y actualizar la normativa laboral se extendrá hasta el primero de agosto. “Después vendrá la etapa de ir analizando la situación particular, sector por sector”, dijo.

En otro momento de la extensa entrevista, el gobernador llamó la atención sobre la magnitud de la pérdida de ingresos del Estado provincial por decisiónes adoptadas por el gobierno nacional: “son 50.000 millones de pesos”, relató, que disminuyen proporcionalmente “la capacidad de Rio Negro de seguir cubriendo los servicios habituales”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias