13/04/2024

Crisis hospitalaria en Roca: "Trabajando en las condiciones que lo estamos haciendo, hemos dado el 100% en la atención"

 Crisis hospitalaria en Roca: "Trabajando en las condiciones que lo estamos haciendo, hemos dado el 100% en la atención"

El área de ginecología es uno de los sectores más afectados del Hospital Francisco López Lima de Roca, actualmente solo se cuenta con tres profesionales en el área para cubrir la alta cantidad de demanda que recibe a diario.

En las últimas semanas se realizaron 12 derivaciones y partos a hospitales de la región, ente ellos Villa Regina, Allen, Cipolletti y Cinco Saltos. Esta situación es consecuencia del contexto actual que está atravesando el sector salud a nivel país, muchos profesionales se encuentran a la espera de una mejora en los salarios por parte de Nación, la cual aseguran que nunca llega.

Lee también: Inflación de marzo: una suba del 11% y acumula 287,9% en los últimos doce meses

Hace algunos años, el hospital a comenzado a tener perdidas de personal médico, ya sea por jubilaciones, renuncias o traslado a sus respectivas provincias, lo que genera una crisis en cuanto a la cobertura de las áreas ginecológicas y obstétricas de emergencia, sectores que necesitan alrededor de 12 profesionales a disposición.

“Hace dos días tuvimos la última renuncia, actualmente somos 3 profesionales en el servicio.” Asegura Alejandra Bornes, médica ginecóloga del hospital, en una entrevista con el medio Somos El Valle al personal médico del hospital Francisco López Lima .

En el hospital nunca antes habían trabajado en las condiciones actuales que lo están haciendo, siempre se contaba con la presencia de médicos de guardia activa. Sin embargo, frente a esta crisis, la forma de trabajo se ha modificado a una atención pasiva por parte del personal de la enfermería, según explicó Erica Vázquez, enfermera del lugar al mismo medio, lo cual significa que “solo en casos de emergencia la médica acude, lo que resulta en múltiples derivaciones a diferentes hospitales de la zona.”

Lee también: Preocupación por un posible caso de sarampión en Roca

Sumado a esto, aseguran que la demanda ha aumentado, no solo del sector público, sino del sector privado, lo que a su vez aumenta el trabajo y reduce los insumos. Aún cuando las condiciones no son las mejores, los trabajadores de salud aseguran estar dando su mayor esfuerzo para seguir brindado atención médica a la comunidad. “Trabajando en las condiciones que lo estamos haciendo, hemos dado el 100% en la atención”, asegura Erica quien explica que a pesar de las derivaciones, han continuado realizando la contención de la familia de los pacientes y la buena respuesta por parte de los hospitales de la región es fundamental en esta compleja situación que están atravezando.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias