13/04/2024

ANMAT evalúa pasar a venta libre 22 medicamentos: ¿cuáles son?

La ANMAT evalúa la posibilidad de que estos medicamentos dejen de venderse bajo receta.

ANMAT evalúa pasar a venta libre 22 medicamentos: ¿cuáles son?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en respuesta a un pedido del Ministerio de Salud de la Nación, está analizando la posibilidad de que 22 medicamentos actualmente requeridos bajo receta médica pasen a ser de venta libre. La medida podría ser un gran avance en el acceso y la disponibilidad de estos productos para los usuarios.

Entre los medicamentos en evaluación se encuentran complejos vitamínicos, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios. La revisión se realizará bajo rigurosos criterios, teniendo en cuenta los avances científicos y la Clasificación ATC determinada por la OMS.

La disposición de la ANMAT asegura que los medicamentos que obtengan la clasificación de venta libre serán comercializados sin cambios en sus envases, prospectos o información para el paciente. Sin embargo, deberán agregar un etiquetado especial que indique su nueva condición de venta.

Esta medida, de ser implementada, permitirá que los usuarios puedan adquirir estos medicamentos sin necesidad de una receta médica, lo que facilitaría y agilizaría su acceso. Además, contribuiría a la protección económica del consumidor, ya que estos productos suelen tener un costo más elevado cuando son vendidos bajo receta.

Es importante destacar que la ANMAT priorizará la seguridad y la eficacia de estos medicamentos antes de otorgarles la clasificación de venta libre. La revisión se basará en la experiencia de estos fármacos en el mercado nacional durante los últimos 5 años, asegurando la ausencia de efectos adversos graves.

La publicación de las medidas en el Boletín Oficial marcará la entrada en vigencia de la implementación de esta nueva clasificación. De esta manera, se espera mejorar el acceso a medicamentos necesarios para el tratamiento de diversas afecciones, proporcionando una mayor autonomía a los usuarios en el cuidado de su salud.

Te puede interesar
Ultimas noticias