12/04/2024

Aumento alarmante en el costo de la canasta básica en marzo: ¿cuánto necesitó una familia para no ser pobre?

La inflación sigue golpeando a las familias argentinas, que necesitaron más de $770.000 para evitar caer en la pobreza.

Aumento alarmante en el costo de la canasta básica en marzo: ¿cuánto necesitó una familia para no ser pobre?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó hoy los datos alarmantes sobre el costo de la canasta básica en marzo, que alcanzó un aumento del 11,9% en comparación con febrero.

Este incremento acumula un total del 51,6% en lo que va del año, según informó el organismo. Esto implica que una familia tipo necesitó un total de $773.385 para no caer en la pobreza durante ese período.

La canasta básica alimentaria, que señala el umbral para no caer en la indigencia, también registró un aumento preocupante del 10,9%. Esto implica que una familia de cuatro integrantes necesitó $358.049 para poder cubrir las necesidades básicas de alimentación.

En cuanto a los sectores que tuvieron mayores incrementos en el mes, la división de Educación lideró con un aumento del 52,7%, debido a las subas en las cuotas de los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguió la división de Comunicación, con un incremento del 15,9%, debido a los aumentos en los servicios de telefonía e internet.

Por último, la división de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles también registró un aumento del 13,3%, principalmente debido a las subas en el servicio de electricidad.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones, con un aumento del 10,5%. Dentro de esta categoría, se destacaron las subas en los precios de las Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres, y Pan y cereales.

Estos aumentos en el costo de la canasta básica se suman a los preocupantes datos de pobreza informados por el INDEC a fines de marzo. Según el informe, la pobreza alcanzó al 41,7% de las personas en el segundo semestre de 2023, lo que equivale a casi 19.500.000 pobres en todo el país. Además, la indigencia (pobreza extrema) aumentó del 8,1% al 11,9%, lo que representa un incremento de 3,8 puntos porcentuales.

La situación económica en Argentina sigue siendo preocupante, con aumentos cada vez mayores en el costo de vida que afectan directamente a las familias más vulnerables. 

Te puede interesar
Ultimas noticias