12/04/2024

La Federación Universitaria presentó un amparo para frenar el recorte presupuestario

La Federación Universitaria presentó un amparo para frenar el recorte presupuestario

La Federación Universitaria del Comahue ha tomado medidas ante el ajuste presupuestario que afecta a las instituciones educativas. En una acción decidida, presentaron este viernes un recurso de amparo contra la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Nacional.

Universitarios contra la motosierra de Milei

El escrito señala la ilegalidad de la prórroga del presupuesto asignado a Educación y Universidades nacionales, sin la debida actualización para compensar la inflación acumulada entre 2023 y 2024. Esta falta de ajuste coloca a las universidades en una grave crisis financiera que pone en peligro su funcionamiento.

Según detalla el escrito, la omisión del Poder Ejecutivo Nacional de actualizar las partidas presupuestarias vulnera el derecho a la educación, consagrado en el artículo 14 de la Constitución Nacional, afectando a estudiantes de las provincias de Río Negro y Neuquén. 

Además, incumple los compromisos del Estado argentino en tratados internacionales de derechos humanos, conforme al artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.

Desde la Federación Universitaria del Comahue, enfatizaron que esta acción legal es una herramienta más en la defensa contra el ajuste y la devaluación actual. Afirmaron que se suma a las movilizaciones que tienen lugar tanto en las calles como en las aulas de todas las facultades universitarias, en solidaridad con todas las universidades del país.

La presentación del recurso se realizó esta mañana en el Juzgado Federal de Roca y fue firmada por el legislador provincial Luciano Delgado, con el respaldo de los legisladores José Berros y Ayelén Sposito.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias