12/04/2024

Venezuela ofrece ayuda contra el dengue ante el "abandono" del gobierno de Milei

Nicolás Maduro critica gestión libertaria por cierre de centros científicos y ofrece ayuda a Argentina para combatir el dengue.

Venezuela ofrece ayuda contra el dengue ante el "abandono" del gobierno de Milei

En medio de la crisis sanitaria por el aumento de casos de dengue en Argentina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su disposición para ayudar al país vecino con productos diseñados para combatir la enfermedad.

Durante una alocución, Maduro expresó su preocupación por el "abandono" del gobierno de Javier Milei y aseguró que Venezuela está lista para apoyar a las comunidades más pobres de Argentina.

El mandatario mostró ante las cámaras un producto elaborado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) que combate no solo el dengue, sino también la malaria y el zika. Según el mandatario venezolano, estos productos son "maravillosos" y podrían ser de gran ayuda para controlar el brote de dengue en Argentina.

Además de ofrecer ayuda, Maduro lanzó fuertes críticas hacia el gobierno argentino y lo calificó de "neonazi" y "fascista". Según el presidente venezolano, el gobierno de Milei ha cerrado centros científicos y universidades, privando al país de importantes recursos para la investigación.

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, detalló que los productos ofrecidos son dos biotecnológicos, uno para combatir la fase larvaria de los mosquitos y otro para la fase aérea. Estos productos han sido desarrollados con tecnología de vanguardia en el IVIC y han mostrado resultados efectivos en el control de enfermedades transmitidas por mosquitos.

El dengue ha causado estragos en Argentina, con cerca de 216.000 infecciones registradas en lo que va del año, según datos del Boletín Epidemiológico Nacional. La situación es igualmente preocupante en toda la región de las Américas, donde se han reportado más de cuatro millones de casos de dengue y más de 1.200 muertes.

Ante esta situación, la oferta de ayuda por parte de Venezuela representa una oportunidad para combatir el dengue y mitigar los efectos de la enfermedad en Argentina. Sin embargo, esta propuesta también ha generado polémica debido a las diferencias políticas entre ambos países y a la situación económica y social por la que atraviesa Venezuela.

Te puede interesar
Ultimas noticias