06/04/2024

Un sismo de 3,5 grados generó preocupación en Tucumán

Un sismo de 3,5 grados generó preocupación en Tucumán

En la tarde de este viernes, la provincia de Tucumán fue sacudida por un sismo de 3,5 grados de magnitud, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). El movimiento telúrico, registrado a las 17:20, tuvo como epicentro la localidad de General San Miguel y alrededores, ubicada a 19 kilómetros al norte de la Capital tucumana. Afortunadamente, no se reportaron víctimas fatales ni daños materiales.

No obstante, este sismo genera preocupación entre los habitantes de la zona, ya que en las últimas horas se han registrado movimientos leves en otras provincias argentinas como San Juan, La Rioja y Jujuy. Estos fenómenos naturales son impredecibles y pueden causar temor e inseguridad entre la población.

En otro contexto, el martes pasado, un fuerte terremoto de 7,4 grados de magnitud sacudió Taiwán, dejando un saldo de nueve personas fallecidas y más de 700 heridas. El temblor, considerado el más fuerte en los últimos 25 años en la isla, tuvo lugar en la costa oriental y provocó daños significativos en infraestructuras. Luego, se reportó un gran sismo en las costas de Fukushima, Japón.

Lee también: Terremoto en Taiwán: hay al menos 9 muertos y más de 800 heridos

Por otro lado, este mismo viernes se reportó un sismo preliminar de 4,5 grados cerca de Lebanon, Nueva Jersey, ubicado a unas 45 millas al oeste de la ciudad de Nueva York y 50 millas al norte de Filadelfia, según informó la agencia Associated Press. Afortunadamente, no se registraron daños ni víctimas.

Estos eventos sismológicos son muestra de la constante actividad geológica que se produce en diversas regiones del mundo y que pueden generar preocupación entre la población. Es importante promover la educación y la prevención para estar preparados ante este tipo de situaciones.

La provincia de Tucumán evalúa los sistemas de alerta temprana y busca generar conciencia en la población sobre cómo actuar en caso de un sismo. A través del INPRES, se monitorea de cerca la actividad sísmica en todo el país para brindar información y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Te puede interesar
Ultimas noticias