05/04/2024

Combustibles: la demanda se redujo en un 20 % y hay preocupación por los mayores costos

Combustibles: la demanda se redujo en un 20 % y hay preocupación por los mayores costos

La demanda de combustibles en la región se retrajo en un 20 % en promedio, según reconocieron operadores del sector. La caída más fuerte se produjo a principios de año, cuando se dieron los aumentos más impactantes, y si bien después se amesetó, nunca recuperaron los niveles previos.

Carlos Pinto, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, explicó que esta disminución en las ventas a nivel nacional se debe a tres factores: “por un lado, tenemos la economía deprimida, como es de público conocimiento; tenemos que después de un aumento de precios, históricamente el consumo baja; y por otro lado, como ya estamos en el nivel de precios internacional, hay menos vehículos extranjeros que vienen a cargar a nuestro país”.

El dirigente empresario cuestionó la política del gobierno anterior: “importábamos combustibles a valores altísimos y después se vendía a precios subsidiados. Estábamos subsidiando a los extranjeros con la nuestra”, dijo.

A partir de este mes, se suma un factor más de preocupación para el sector: los altísimos incrementos de las tarifas eléctricas. Todo el sistema de carga de surtidores se maneja con energía y las facturas “nos van a impactar como a toda la población”, reconoció. Pinto precisó que las estaciones de servicio que venden combustibles líquidos tienen un menor consumo que las que se encargan del aprovisionamiento de GNC.

De todos modos, no se prevén adecuaciones en los valores de naftas o diesel por esta razón: “tenemos que asumirlo como un costo más”, dijo. Y si bien hay preocupación por la caída de las ventas, sostuvo que “con un precio real de los distintos servicios, con una economía de mercado en marcha, la actividad del negocio se hace más realista”.

A su criterio, “estamos volviendo a la realidad; a lo que fue el negocio históricamente. Anteriormente, a pesar del alto nivel de venta, costaba mantener la estructura del negocio. Si vivimos una economía real, a tono con el mundo, eso va a ser beneficioso y subsistirá el que sabe llevar mejor su negocio”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias