02/04/2024

El Gobierno actualiza el piso del Impuesto a las Ganancias

El Gobierno actualiza el piso del Impuesto a las Ganancias

El Gobierno, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, informó que se llevará a cabo una actualización en el piso del Impuesto a las Ganancias. Según el funcionario, estas modificaciones serán diferentes a las escalas vigentes en noviembre de 2023.

Lee también: Se renueva el cupo de US$200: quiénes no pueden acceder a su compra en abril

Francos explicó que la eliminación de las retenciones a empresas y trabajadores fue aplicada a partir del año fiscal de 2024, lo cual implicó que los cuatro meses restantes de 2023 no se cobrase este impuesto. Sin embargo, el ministro afirmó que aún se está debatiendo si se considerará ese primer trimestre de 2023 como retroactivo o no.

El ministro también mencionó que la derogación de la cuarta categoría de Ganancias se realizó de manera "improvisada", lo que puede dar lugar a que se tenga que abonar el impuesto correspondiente al tercer trimestre de 2023.

Ante esto, se dictó una norma que eliminaba las retenciones para las empresas de la cuarta categoría, pero luego se eximió del impuesto a partir de enero de 2024. Esto generó que el último trimestre de 2023 se encuentre obligado a realizar el pago de Ganancias, a pesar de no haberse realizado las retenciones correspondientes.

Con respecto al nuevo piso del Impuesto a las Ganancias, Francos detalló que comenzará a partir de la suma de $1.200.000, pero aclaró que los tramos más bajos de la escala tendrán un porcentaje mucho menor, ya que se trata de un impuesto progresivo.

Finalmente, el ministro aseguró que en la nueva ley se contemplarán situaciones como el aumento de salario de aquellos contribuyentes que anteriormente no pagaban el impuesto.

Por otra parte, destacó que el tratamiento de Ganancias no se incluirá en la ley ómnibus, sino que se presentará una nueva ley especial para su debate en el Congreso, junto con otros temas fiscales como la moratoria, el blanqueo y las ganancias.

Te puede interesar
Ultimas noticias