01/04/2024

Desregulación de la yerba mate: especulación por el impacto en precios

Desregulación de la yerba mate: especulación por el impacto en precios

A partir de este lunes, el sector yerbatero argentino queda desregulado después de 22 años de intervención oficial en el precio de la hoja de yerba mate. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), encargado de fijar los valores para el precio de este producto emblemático del país, perderá dicha potestad debido al mega decreto 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei.

Lee también: El lunes vuelve a aumentar la nafta: ¿cómo obtener descuentos?

La desregulación se extenderá no solo al valor de la materia prima, sino también a la presión que recae sobre las industrias para abastecer las góndolas de los comercios con yerba a precios accesibles. A partir de ahora, serán los propios productores los encargados de decidir si aceptan el precio establecido o prefieren esperar y no cosechar la hoja hasta que mejoren los valores.

El titular de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Raúl Karabén, explicó que desde el sector esperan que esta medida genere una “fuerte competencia” en los precios, que hoy está pagando 370 pesos el kilo de hoja y sobre el que los productores demandan 500 pesos.

En referencia de la incidencia en el bolsillo de los consumidores, opinó que “la tendencia va a ser quizás positiva para el consumidor porque va a obligar a competir más y competir más significa bajar un poco los precios”.

Al sector lo integran unos 12 mil pequeños productores además de las grandes compañías. En tanto, el INYM no tiene autoridades designadas desde que asumió la nueva gestión del gobierno nacional.

Desde el organismo defienden la regulación y anticipan que la desregulación perjudicará al pequeño productor, dado que el mercado está integrado por muchos vendedores y pocos compradores. Alegan también que el precio de la hoja verde está vinculado al volumen de los stocks de yerba canchada de las industrias. Si las reservas son altas, el precio tiende a descender debido a que no existe una demanda urgente por parte de los compradores.

Durante los primeros meses del año, la cosecha de verano de yerba mate registró niveles máximos en los volúmenes de hoja verde entregados, alcanzando los 55 millones de kilos. En el mes de febrero, la producción fue de 33,8 millones de kilos, mostrando un crecimiento del 145% con respecto al año anterior.

Te puede interesar
Ultimas noticias