28/03/2024

El despido de un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional: "Yo no era un 'ñoqui'"

El despido de un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional: "Yo no era un 'ñoqui'"

Lucas Berengua, un meteorólogo con 21 años de experiencia en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se ha convertido en el protagonista de un crudo relato que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Lee también: Repudian el despido de estatales nacionales en Río Negro y apuntan a Milei

Berengua, quien ejercía múltiples funciones en el organismo estatal, desde la observación meteorológica hasta la responsabilidad bajo tres centros internacionales, fue despedido de forma cruel y sin fundamentos por parte de las autoridades.

En diálogo con el programa Diario con vos de Radio Con Vos FM 89.9, Berengua detalló cómo fue el momento en el que se enteró de su despido: "Me llamaron a una oficina. Como mi directora no quiso venir a dar la cara, me transmitieron por un altavoz que estaba despedido, por un teléfono. Es muy cruel. Ya no tenemos autorizado el ingreso organismo. Mientras me lo decían, me sacaban la computadora".

Sus 21 años como trabajador del organismo que depende de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Defensa, lo ubicaban como uno de los exponentes como más experiencia. Sin embargo, el mensaje que intentó instalar el Milei con respecto a operarios que supuestamente no realizaban su trabajo, también se llevó puesto a Berengua.

"Yo no era un 'ñoqui'. No me vengan con el verso del "ñoqui" porque, hasta ayer mismo a la mañana, yo era el vocero del SMN. No hay manera de comprobar que yo no realizaba mi trabajo. Son años de estar a cargo del organismo. Tiene que ser un error, es indescriptible lo que se siente”, agregó sobre la excusa del Gobierno para ejecutar despidos de forma indiscriminada.

Además, Lucas expresó que la lista inicial para echar trabajadores fue de 120, pero ellos mismos lograron reducirla a 54, que son los contratos que no serán renovados a partir del 1 de abril. "El criterio es perversidad. En la mayoría de los casos, hay un dedo perverso que aprovecho el escudo del ajuste para sacarse gente de encima o no sacar a su gente. En el caso mío fue para volar a un profesional”, remarcó.

Lee también: Despidos Golpean a Trabajadores de Vialidad Nacional y Anses en Río Negro

Consultado sobre la idea que existen "ñoquis' en el SMN, resaltó: "Como todo organismo grande del Estado, seguramente haya casos particulares a revisar. Todos entendimos de que eso se trataba la revisión, cuando hablaron de contratos renovados hasta el 31 de marzo, que justamente las autoridades hicieran una revisión. En el SMN hay una situación particular: solamente cambió el director cuando la directora anterior le informó que no podía reducir planta por una cuestión estratégica".

Sobre los pasos a seguir tras su expulsión, Berengua exclamó: "Los reclamos creo que existen. Todavía estoy muy shockeado con la situación, no me asesoré, pero muchos de mis compañeros y nos preguntamos '¿qué hacemos?'. En mi caso, no voy a cobrar indeminización porque el artículo 9 así lo dispone".

Ante su despido, Berengua reflexiona sobre los pasos a seguir y resalta el apoyo de sus compañeros de trabajo, quienes le brindaron amor y solidaridad en este difícil momento.

El despido de Lucas Berengua es solo una muestra de la cruda realidad que muchos trabajadores están viviendo en el Estado. Los despidos masivos no solo afectan a las personas, sino que también ponen en peligro funciones esenciales que garantizan la seguridad y el bienestar de la sociedad. Es necesario reflexionar sobre la perversidad de este tipo de decisiones y buscar soluciones que respeten los derechos laborales y preserven el correcto funcionamiento de los organismos públicos.

Te puede interesar
Ultimas noticias